DoMingas de Mares activó al voluntariado para limpiar playa en Puerto López

Puerto López –

Unos treinta niños del Barrio San Jacinto, en el extremo sur del cantón Puerto López, participaron de la tercera edición de DoMingas de Mares la mañana de este domingo.

La actividad incluyó la limpieza de la playa y del lecho marino con la ayuda de buzos profesionales.

A cada uno de los participantes les entregaron una camisa manga larga para protegerse del sol.

Mares Ecuador y Mingas por el Mar son las organizadoras de estas jornadas con las que se busca una mayor conciencia ante los desechos que se arrojan al océano.

La limpieza se concentra en las bahías, cuenta Cristina , directora de Mares Ecuador, porque son los sitios donde llega la basura arrastrada por las corrientes y se queda estancada.

Los desechos se mimetizan y se convierten en morada de especies como pulpos.

La principal problemática son las redes de pesca fantasma que se quedan en el mar y se convierten en la cárcel mortal de las especies que quedan atrapadas.

Es común observarlas en los viajes turísticos hasta la isla de la Plata, incluso, en lugares que son zonas protegidas, donde está prohibida la pesca, explica Izurieta.

La selección de los que participan es importante ya que no es un viaje recreativo, dice Izurieta, sino para recoger basura del lecho marino.

Los voluntarios tienen que tener certificado de buceo. Los organizadores entregan el equipo respectivo.

Los que no bucean, como los menores, son parte de la patrulla terrestre que colabora en el retiro de la basura de la playa como ocurrió el sábado.

Rommel Franco, un hijo de pescadores de 12 años de edad, fue uno de los que acudió al llamado.

El tiene la costumbre de recorrer de punta a punta la playa, tramo en el que ha recogido hasta dos fundas repletas con basura, principalmente plástico, afirma.

Antes era costumbre de los pescadores, dice el pequeño, botar los utensilios con los que comen y donde guardan la comida al mar.

Ahora dice que su padre es más cuidadoso y no los arroja. Los trae al puerto. «El carbón con lo que se cocina si se bota», asegura.

San Jacinto ha ganado concursos como el barrio más limpio.

La limpieza se ha centrado en las calles, pero cuando se hacen actividades como Domingas por el Mar también se involucran.

Izurieta lideró al grupo que empezó con bailoterapia bajo un intenso sol de las 09:00, mientras las aves marinas aún descansaban en la orilla. Ella les explicó que todo se recoge, hasta un pedazo de soga.

La vida marina que encontramos cuando buceamos será afectada por estos desechos, afirmó.

Mientras bailaban llegó a la playa un cuadrón con cuatro tachos grandes para almacenar basura.

Durante la recolección se toparon con un gaviota herida que fue llevada al centro de rehabilitación del Parque Nacional Machalilla.

También encontraron neumáticos enterrados en la arena, redes de pesca más otros desperdicios. (I)