Sin agua ni fecha de arreglo, Manta y 2 cantones vecinos

Jaramijó –

Unos 120 000 habitantes de los cantones manabitas Manta, Montecristi y Jaramijó están sin agua desde la semana pasada por daños en el sistema. La reparación no tiene fecha de solución y la desesperación de los usuarios crece día a día.

Los tres cantones no reciben el líquido que proviene de la presa La Esperanza, en el cantón Bolívar, por un daño eléctrico en el panel de mando del acueducto.

La fecha de arreglo de ese problema es incierta. Agustín Intriago, alcalde de Manta, indicó que desde ayer se inició un plazo de diez días para conseguir ese repuesto que no se encuentra en Ecuador; ya se ha consultado a Colombia, Brasil y hasta Estados Unidos y se espera poder contar en el menor tiempo posible con ese elemento que vuelva a hacer generar el sistema de mando del acueducto, dijo el personero.

Pero Simetrio Calderón, alcalde de Jaramijó, indicó que para ese repuesto se requiere más tiempo. Cree que mandarlo a diseñar y tenerlo listo demandaría un plazo de entre 40 y 90 días, por ello él habla de que se debe pensar en un plan alternativo urgente.

Cristian García, liquidador de la Refinería del Pacífico, entidad en liquidación que está a cargo del acueducto, señaló que se requiere hacer un mantenimiento que supera los 200 000 dólares, monto y afectaciones que fueron anunciados a los alcaldes de los tres cantones en una reunión de junio pasado, pero de la que dijo no hay respuesta de los representantes municipales hasta la fecha.

El daño es en el rectificador 895-PD-135, el cual se encuentra fuera de servicio por averías en su tarjeta principal y tarjetas auxiliares, según especificó Cristian García. (I)