Universidad Central Senescyt señala fallos en elección de vicerrectora

Universidad Central corre riesgo de ser intervenida por primera vez

La falta de elecciones de rector y vicerrectores está por desencadenar la primera intervención en la historia de la universidad. Esta intervención podría durar hasta dos años, con posibilidad de prórroga, para garantizar la continuidad institucional. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Tras no convocar a nuevas elecciones de rector y vicerrectores, la Universidad Central del Ecuador está cerca de ser intervenida, por primera vez en toda su historia.

 

Pero, ¿en qué consiste la intervención?

Según el artículo 197 de la Ley Orgánica de Educación Superior, la intervención es una medida académica y administrativa, de carácter cautelar y temporal, resuelta por el Consejo de Educación Superior (CES).

Con esta acción se busca solucionar problemas que atenten contra su normal funcionamiento.

Es decir, el CES busca la continuidad de los procesos, para asegurar y preservar la calidad de gestión y para precautelar el patrimonio institucional.

Nuevas autoridades

En un proceso de intervención le corresponde al CES designar a una comisión, que se encargará de ejecutar un plan de fortalecimiento institucional, para que la institución pueda retomar su autonomía.

En este proceso es “factible suspender las funciones de autoridades de la institución de educación superior”, informó el CES.

Dado este caso, la comisión de intervención asumirá las funciones del órgano colegiado superior y de rector.

“El proceso de intervención puede durar hasta por dos años prorrogable por el mismo periodo”, señaló el CES a Radio Pichincha.

Causas para la intervención

El CES puede resolver la intervención de una institución superior en caso de:

  • Violación o incumplimiento de las disposiciones de la Constitución de la República, de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), su Reglamento General, los reglamentos, resoluciones y demás normativa que expida el CES, y el estatuto de cada institución.
  • Por verificarse la existencia de irregularidades académicas, administrativas o económico-financieras que atenten contra el normal funcionamiento institucional.
  • Ante la existencia de situaciones de violencia que atenten contra derechos de la comunidad de la institución de educación superior.

Estos mecanismos se aplicarían en la universidad, debido a que el pasado 22 de agosto de 2024, el CES solicitó al rector observado de la Universidad Central, Patricio Espinosa, que informe sobre la convocatoria a nuevas elecciones.

Para ello, el CES le dio un plazo de tres días (hasta el 27 de agosto) para que emita este informe.

En el documento, además, se menciona que, en una resolución adoptada el 8 de julio, se dispuso a la universidad que, en el término máximo de 30 días (hasta el 20 de agosto de 2024), convoque a nuevas elecciones.

Sin embargo, el Consejo Universitario de la Central no acogió este pedido.