Reubican a refugiados que recibieron amenazas en poblado del norte de Esmeraldas
Unas 60 personas que se encontraban en el coliseo del Cuerpo de Bomberos del poblado de Limones, cantón Eloy Alfaro, fueron trasladados al centro para refugiados Virgen de Guadalupe.
El grupo se desplazó a esa localidad del norte de Esmeraldas, luego de que el fin de semana anterior se registró la presencia de grupos armados, en el recinto Santa Rosa de la parroquia Pampanal de Bolívar, cercana a la población de Limones.
Este local es administrado por la curia parroquial en la isla de Limones y fue visitado por el alcalde David Rosero y Cristiam Pabón, coordinador zonal 1 de la Secretaría del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).
Se informó que el área cuenta con colchones y otros servicios que darán mejores facilidades a la disponible en el coliseo del Cuerpo de Bomberos de Limones, donde llegaron inicialmente los habitantes de San Rosa.
Gustavo Acosta, jefe de Cuarta División y del Comando Operacional 1 Norte, dijo este jueves en Esmeraldas, que recibió un registro de 60 personas y no 300, como se comentó inicialmente. Además del edificio de la casaca roja, otros han ido a casa de familias acogientes, dijo el militar.
Por parte del GAD Cantonal de Eloy Alfaro se informó que en Limones hay cerca de 350 personas albergadas por situaciones de conflictos armados en el sector Santa Rosa, indica un informe de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, firmado por su director Alex Estupiñán.
Con relación a la presencia de grupos armados en Santa Rosa, Acosta aseguró que no hay indicios desde que recibieron la alerta a través del ECU911. Militares y policías incursionan la zona de Santa Rosa y otros sectores, con operaciones de control y vigilancia. (I)