consumir cangrejo rojo

Una semana para consumir cangrejo rojo, previo a veda

Una semana para consumir cangrejo rojo, previo a veda. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Una semana para consumir cangrejo rojo, previo a veda

El primer periodo de veda del cangrejo rojo del año se extenderá desde el próximo martes 1 de febrero del 2022 al miércoles 2 de marzo. Con lo que quedará prohibida por un mes la captura, distribución, comercialización y consumo del crustáceo en el Ecuador.

Los amantes de las cangrejadas en mercados, restaurantes y hogares del país tienen hasta el próximo lunes 31 de enero para consumir el cangrejo rojo. (Ucides occidentalis Ortmann, la especie más comercializada en el mercado nacional).

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca expidió un acuerdo ministerial el pasado 20 de enero del 2022. Confirmando las fechas del periodo oficial de veda, que se repite por esta época cada año.

La prohibición de captura, transporte, procesamiento y comercialización interna y externa del cangrejo rojo. Tiene por objeto garantizar la reproducción de la especie durante el apareamiento, recordaron desde el Instituto Nacional de Pesca (INP).

El ritual de precortejo y cópula se realiza al exterior de las madrigueras y los cangrejos son más vulnerables a la captura por lo que se declara este periodo de prohibición para tomarlos y el consumo.

Las empresas autorizadas que hayan procesado cangrejo rojo antes de la veda y deseen comercializarlo deberán solicitar a la Dirección de Control de Recursos Pesqueros su autorización. Siempre que hayan notificado su stock previa verificación.

Multa para quienes irrespetan la veda

El Ministerio advirtió en una circular que los infractores de la veda serán sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca y puestos a órdenes de la Fiscalía. La Ley de Pesca contempla multas de dos a diez salarios básicos (de USD 850 a USD 4 250) y prisión de 15 a 60 días para quienes infrinjan la disposición.