Coronavirus en Ecuador: Cabildos deciden seguir en fase roja

Una reunión virtual que superó las tres horas se desarrolló ayer, miércoles, entre los principales de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, antes de dar paso a que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales asuman la responsabilidad de la semaforización en medio de la pandemia de COVID-19.

El Gobierno, a través del COE nacional, preparó información para que las alcaldías puedan hacer una “valoración adecuada” al momento de definir la reactivación de ciertas actividades comerciales y productivas en la segunda fase de la emergencia sanitaria para contrarrestar la COVID-19, denominada “del aislamiento al distanciamiento social”.

Para aplicar semáforo por coronavirus, Alcaldía de Guayaquil exige asignaciones presupuestarias

Focos de contagio y aglomeración, movimiento de personas contagiadas o que deberían estar en aislamiento obligatorio, sitios de control por parte de la fuerza pública, capacidad hospitalaria, coordinación en temas de seguridad y distribución de alimentos, restricciones que se mantendrán a nivel nacional y no se podrán cambiar a nivel local son algunos de los temas que al Gobierno le interesa dar a conocer a las autoridades de cada cantón, para que estas a su vez lo presenten ante los COE cantonales y les sirva para tomar una decisión más asertiva sobre el tema.

En tanto, por el lado de los alcaldes, las demandas son la cancelación de recursos pendientes tanto en transferencias mensuales como en devolución del impuesto al valor agregado (IVA), especificaciones respecto del transporte intercantonal e interprovincial, pues si un cantón decide cambiar el color del semáforo y el otro no, habría problemas, señaló el presidente de la AME y alcalde de Paute-Azuay, Raúl Delgado.

Sobre los pagos atrasados, Romo informó que la semana pasada se transfirieron $91 millones y se priorizó a los municipios que no tienen nada en sus cuentas.

En la sesión virtual, organizada por AME, estuvieron presentes los alcaldes que pertenecen al Comité Ejecutivo Extraordinario de AME y otros alcaldes invitados, como Cynthia Viteri de Guayaquil y Jorge Yunda de Quito, con un representante. Entre los integrantes del Comité Ejecutivo están Lucía Sosa de Esmeraldas, Byron Cárdenas de Latacunga, Wilson Román de Santo Domingo, Oswaldo Román de Celica, Daniel Cisneros de Salinas, Javier Chávez de El Chaco y Erick Bustamante de Limón Indanza.

Los cabildos deben decidir el color de semáforo por aplicar en sus jurisdicciones y dar a conocer al COE nacional hasta mañana, pero decenas de ellos, entre estos los de Quito y Guayaquil, ya decidieron seguir con el aislamiento, es decir igual a esta fecha, porque consideran que no ha pasado el peligro y pueden presentarse rebrotes que serían mortales.

En el caso de Guayaquil, ayer se empezó a tomar pruebas rápidas para COVID-19 puerta a puerta en diversas zonas, para ver el grado de contagio. Hay 50 mil unidades.

El de Quito ratificó que seguirá en aislamiento y está importando pruebas. La noche del martes llegó al aeropuerto Mariscal Sucre un avión de DHL con el segundo cargamento de pruebas. Estas son parte del contrato de 100 000 del tipo PCR que se importaron desde Corea del Sur. La semana pasada llegó un primer embarque de 5000 test.

Más alcaldes detallan situación de sus cantones frente al semáforo

Abraham Freire, Lago Agrio: ‘Garanticen equipamiento de hospitales’

“Hemos propuesto ronda de reuniones, iniciamos con el sector del transporte, comercio formal e informal, luego con los presidentes de barrios, con los de juntas parroquiales para tomar una decisión conjunta, generando una valoración lo más responsable posible.

No se nos ha proporcionado mayor información del tema sanitario, lo estamos pidiendo para tomar decisiones, aparentemente habría 30 casos, un fallecido.

Y lo que más nos preocupa es que pese a que hemos entregado 1000 pruebas PCR, esas no se han cumplido en su totalidad y creo que hay que sobrepasar ese número, y también la respuesta que puede dar el Ministerio de Salud para aumentar estas pruebas, porque la mejor forma de tener una valoración correcta es tener pruebas concluidas y esa base nos da luces para determinar en qué color va el semáforo en el cantón.

Y se debe garantizar el tema de las pruebas y naturalmente el equipamiento del hospital y de los subcentros.

Dimos atención en jabón líquido, mascarillas, trajes, desinfección de casas, casas, kits de medicinas, raciones alimenticias. Los recursos estatales no han sido depositados, subsistimos con recursos de meses anteriores”.

Wilson Erazo, Santo Domingo: ‘Testear al 10 % de la población’

“Hemos invertido $2250 000 para atender salud, alimentación, equipos para la Policía, militares; de esto, $250 000 para comprar pruebas. Se necesita testear al 10 % de la población para que tomemos medidas, solo se han hecho 700 pruebas para 500 000 habitantes. Junto a la prefecta y al alcalde de La Concordia decidimos que esta semana y la otra no se saldrá del aislamiento, es imposible.

No estoy quejándome ante el Gobierno, pero nos pagaron hasta febrero, hemos resistido con recursos propios y tendremos hasta mayo y junio; la responsabilidad de salud es del Gobierno, el Ministerio ubica solo $50 000 para los hospitales y $15 000 para cada distrito.

Trabajamos en un plan de reactivación para saber cómo aplicar el distanciamiento, para eso necesitamos el análisis real de la aplicación de muestras, porque nuestro sistema de salud atiende regionalmente, tiene pacientes de provincias, nuestra dinámica es diferente.

No podremos hacer las mismas actividades en las calles, no en la peatonal 3 de Julio, donde están codo a codo (2500 comerciantes), ellos sí van a trabajar, pero no podemos poner en riesgo la vida, daremos un sitio adecuado”.

Carlos Guevara, Tena: ‘Contar con un plan de retorno’

“Mantenemos el aislamiento hasta que las condiciones de seguridad permitan avanzar en el semáforo, y se deberá contar con un plan de retorno progresivo institucional y sobre todo ciudadano, que garantice movilidad e incremento de actividades comerciales, turísticas…

Fuimos de los primeros municipios en disponer acciones de prevención: desinfección, campañas de mantenerse en casa, acuerdos con el sector del transporte, recolección de los desechos infecciosos y las ayudas humanitarias…

En Tena, seis muertos, cuatro por sospechas. Hay un hospital del Ministerio, pero tenemos la limitante de recursos para acciones de prevención, ejecución y solución; para la adquisición de pruebas…

Se adecuó un espacio en el nuevo cementerio para cumplir los protocolos de sepultura en tierra. Se gestionó la ayuda humanitaria con kits de alimentos para personas que están aisladas y viven del día a día.

Se garantizaron la atención de servicios básicos sin producirse cortes de agua, la recolección de basura y atención de los mercados municipales.

Se implementaron cabinas de desinfección y lavado de calles, políticas de ingreso a mercados y para el distanciamiento”.

Juan C. Orellana, Aguarico: ‘Afrontamos reduciendo sueldos’

“Aguarico alberga a la nacionalidad wao y kichwa, también la zona intangible tagaeri taromenane, por lo cual su fragilidad social es compleja. La situación sanitaria es precaria, no hay relleno sanitario, hay comunas sin agua potable por proyectos que esperan presupuesto.

No tenemos casos confirmados, pero este cantón de 6000 habitantes no cuenta con hospital público. Hay cuatro puestos de salud, un hospital fiscomisional, que cobra por la atención; un hospital básico que no atiende emergencias por falta de equipo. La gente debe salir al Coca, cuatro horas navegando.

El limitante es sabernos ricos en biodiversidad, ser cantón petrolero, pero pobre en presupuesto, que no ha permitido tener lo necesario en educación, salud y servicios básicos de calidad. Nos enfrentamos a focos de dengue y paludismo, a la reciente contaminación del río Napo (…).

Nuestro Municipio no tiene recursos; las asignaciones no han sido enviadas oportunamente y el endeudamiento que mantiene el cabildo en lo referente al gasto corriendo es exorbitante…

Afrontamos la pandemia reduciendo sueldos y separando personal; hemos conseguido donaciones y autogestión en la empresa privada”.

Julio Alfaro, Salitre: ‘Riesgo alto por cercanía a Guayaquil’

“Mantenemos la posición de los alcaldes de la provincia: alerta roja y aislamiento. El riesgo es mayor, no tenemos ninguna certificación en lo científico ni el Gobierno nos garantiza que trabajar con espacio distanciado no permitirá la contaminación de la ciudadanía…

Pusimos arcos de desinfección en las seis entradas al cantón y eso ha permitido controlar la COVID-19, pero sin embargo ha habido fallecimientos, hospitalizados, y no deja de ser de alto riesgo ya que estamos a 30 kilómetros de Guayaquil, hay gente que trabaja allá…

Mantendremos aislamiento hasta que una institución científica responsable como el Ministerio de Salud, debería ser, nos diga que ciertamente el riesgo ha bajado y que se puede trabajar con distanciamiento.

Tenemos hospital, falta una fase; preparamos un albergue, trabajamos en más terreno para el cementerio, tenemos amonio, cal, detergente, cloro, y trabajamos contra el dengue y paludismo, con el ministerio.

Queremos adquirir 3000 mascarillas para adultos mayores, personal de atención al público, al que está en territorio, son grandes sacrificados digo yo; los que entregan ayudas que conseguimos, guineo, kits del MIES, de la Prefectura…”.

Alberto Astudillo, Huaquillas:‘Es crítico estar cerca de frontera’

“Creemos que los municipios no están preparados para asumir estas competencias, debe ser el COE nacional y el Ministerio de Salud Pública, tenemos que estar en coordinación con las autoridades del Gobierno.

Huaquillas es uno de los cantones más críticos porque estamos cerca de la frontera y hay riesgo debido al flujo migratorio que pasa desde Ecuador a Perú y viceversa.

La condición sanitaria del cantón es muy delicada, no contamos con un hospital que tenga unidad de cuidados intensivos y respiratorios, hay 24 infectados y 7 fallecidos de lo que informa el Ministerio de Salud Pública.

Pedimos que se transparente toda la información de los casos, porque existe una cantidad de fallecidos que hemos sepultado en el cementerio y se desconocen las causas.

Hemos comprado más de 10 000 kits de alimentos para entregar a las familias que viven del comercio. Huaquillas es una ciudad comercial que vive del día a día de las ventas.

Nos encontramos con casos muy críticos. Hemos destinado fondos del Municipio de Huaquillas también para que la ayuda humanitaria llegue a las familias de escasos recursos económicos”.

La cifra de casos llegó a 24 675, según COE

La directora del Servicio de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, quien también integra el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, informó ayer que hay 24 675 casos confirmados con coronavirus en el país, según las pruebas PCR y los test rápidos.

Sin embargo, según lo explicó el martes pasado el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, las pruebas PCR (biología molecular) son las que verifican el real contagio en la población, y en el reporte de ayer se indicó que a través de ese tipo de test, 17 539 son negativos y 16 145 positivos, los que fueron distribuidos en sus respectivos cantones y provincias de residencia.

Ese desglose de los infectados por ciudades ya fue presentado en el informe de ayer.

Pero lo que más resaltó en este nuevo reporte respecto al del día anterior es que en Guayas bajaron de 433 a 378 los fallecidos confirmados por coronavirus; mientras que en Manabí aumentaron de 59 a 101 y en El Oro subieron de 69 a 79 en las últimas 24 horas.

De los 417 nuevos casos positivos determinados a través de las pruebas PCR, 217 son de Guayas, 53 de Pichincha, 47 de Manabí, 22 de Los Ríos, 13 de Santa Elena, 12 de Tungurahua, entre otras provincias.

Otro dato importante es que las personas que han necesitado hospitalización subieron de 452 a 491 en un solo día, un aumento de 39 contagiados (26 que se encuentran estables y 13 con pronóstico reservado).

En el informe del lunes pasado se había indicado que 419 infectados estaban hospitalizados. Los recuperados aumentaron de 1189 a 1523 y las altas hospitalarias pasaron de 1643 a 1720 en las últimas 24 horas.

Servicio de taxis

Independiente del color de semáforo que adopten los municipios, el servicio de taxis sí se extenderá más allá del horario de inicio del toque de queda, 14:00, cuando el semáforo está en rojo. Desde el 4 de mayo, este servicio estará disponible desde las 05:00 hasta las 22:00.

Medidas

Las unidades y conductores deben cumplir reglas, como procesos constantes de desinfección de las unidades, uso de mascarillas y que el pasajero vaya en el asiento posterior. (I)