Cadáver de privado de la libertad fue repatriado a Colombia

Tulcán –

Una persona privada de la libertad (PPL), de nacionalidad colombiana, que estaba recluida en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, en el norte de Ecuador, falleció cuando era trasladada a una casa de salud en Ibarra, donde recibía tratamiento médico.

Luego de la muerte del interno, de 29 años, el cadáver del extranjero fue repatriado por el puente internacional de Rumichaca hacia Colombia. La Defensoría del Pueblo de Imbabura fue la encargada de realizar los trámites correspondientes.

Hugo Enríquez, cónsul de Colombia en Tulcán, informó que el interno estaba pagando una condena en la capital carchense, pero debido a la enfermedad catastrófica que presentaba fue trasladado a Ibarra, donde le prestaban los servicios básicos de salud.

Los familiares del interno arribaron a Ecuador para trasladar el cuerpo hacia Pereira, en Colombia. Según trascendió, le faltaban pocos días para recibir la prelibertad.

La justicia condenó al extranjero a cumplir 30 meses por el delito de narcotráfico. Según los galenos, padecía un cuadro avanzado de diabetes y en los últimos tiempos recibía diálisis.

Ante la falta de recursos, la oficina consular financió los pasajes de los familiares, cofre mortuorio, entre otros, para llevar el cuerpo sin vida hacia el vecino país, donde recibirá cristiana sepultura.

Hugo Enríquez comentó que realizan un trabajo de atención a los reos de las cárceles de Ibarra y Tulcán, que por diferentes causas cumplen condenas, en su mayoría por delitos de tráfico de estupefacientes. (I)