Adolescente Awá con cuadro delicado de salud fue trasladada en un helicóptero policial

Tulcán –

Una paciente oriunda de la población fronteriza de San Marcos, ubicada a más de 130 Km de Tulcán, en la frontera norte, frente a Colombia, fue evacuada del lugar por un equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP), ya que presentaba un cuadro delicado de salud.

El difícil acceso a esta comunidad del pueblo Awá, debido a que no existe carretera, obligó a utilizar un helicóptero de Aeropolicial, que aterrizó en esa población dispersa y luego la trasladó al hospital San Vicente de Paúl de Ibarra.

Gonzalo Jaramillo Castro, coordinador de Salud de la Zona 1, informó que el caso fue reportado por médicos rurales que laboran en la frontera, en el centro de salud del poblado carchense.

Los galenos indicaron que la menor de 13 años presentaba obstrucción intestinal y que requería atención hospitalaria. La joven en compañía de familiares fue trasladada hasta la casa de salud de la capital de Imbabura.

Jaramillo comentó que luego de la intervención la adolescente se recupera favorablemente. Destacó el trabajo efectivo que vienen desarrollando los equipos de la estrategia Médico del Barrio.

«El trabajo oportuno del especialista en salud familiar es de vital importancia en las comunidades rurales y fronterizas, como sucedió en el caso de Diana Lorena, que recibió oportuna atención antes de su traslado al hospital San Vicente de Paúl por vía aérea», enfatizó Jaramillo.

El Centro de Salud de San Marcos, en la parroquia de Chical, ubicada en el noroccidente carchense, atiende a un millar de personas desde el año 2012. La infraestructura demoró en ser entregada porque los materiales de construcción debieron ser transportados en helicópteros militares. (I)

wor...