Habilitan la ruta de los Guancavilcas

Una nueva vía asfaltada, denominada la ruta de los Guancavilcas, fue habilitada entre la comuna Sacachún y la parroquia Julio Moreno, en la provincia de Santa Elena.

La arteria, que tiene 13 kilómetros, no solo busca potenciar el desarrollo productivo de esa zona, sino que también se busca impulsar el turismo.

Sacachún es una comunidad ancestral conocida por tener un monolito llamado San Biritute, el cual se cree que era fuente de fertilidad entre los antiguos pobladores de esa localidad.

El monolito San Biritute fue devuelto a Sacachún en el 2011. A la figura de hombre de 2,35 m se le atribuía la fertilidad porque atraía las lluvias para las cosechas y ayuda a las mujeres estériles, según la creencia de sus pobladores con más años.

El estado de la vía para llegar a esa localidad no era de lo mejor, por ello se espera que los visitantes se animen a entrar con el nuevo asfaltado de la ecovía, que cuenta con hormigón asfáltico de 2 pulgadas. Tiene 6 metros de ancho, señalización y tachas reflectivas.

El tramo que enlaza la comuna peninsular de Sacachún y la Julio Moreno tiene áreas de sembríos, en especial de ciruela, tradicional producto de la zona. (I)