Auditorías a sistemas informático y de firmas

Quito –

Si el presidente de la República, Lenín Moreno, no veta las reformas electorales al Código de la Democracia, una vez que estas entren en vigencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá cumplir dos auditorías a sus sistemas tecnológicos internos.

Como parte de las disposiciones finales que aprobó la Asamblea Nacional en un paquete de 168 reformas, el ente electoral tendrá un plazo de 180 días para auditar su sistema informático para conteo de votos y resultados de los comicios. Esta tarea deberá ser avalada por un organismo internacional, reconocido y sus resultados serán públicos.

Así también, correrán 120 días para auditar su sistema de validación de firmas para la legalización de partidos y movimientos políticos.

Esto se da en medio de la existencia de informes de la Contraloría General del Estado que realizó un examen especial a los sistemas informáticos e infraestructura tecnológica, comunicaciones y contratos relacionados, utilizados en la inscripción, registro y extinción de organizaciones políticas; y, consulta popular, del 1 de febrero de 2013 y el 31 de agosto de 2018.

En este informe se encontraron inconsistencias en las firmas presentadas por las agrupaciones políticas para su inscripción. (I)