Colocan boya que detectará amenazas de tsunamis en el norte de Ecuador

Esmeraldas –

Una de las boyas de alta sensibilidad para detectar amenazas de tsunamis fue ubicada en la zona marítima entre las provincias de Esmeraldas y Manabí. Aquello lo realizaron técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar).

Este martes el dispositivo fue colocado a 75 millas náuticas frente a las costas de Pedernales, en la zona de subducción, considerada el área más propensa a generar sismos, con probabilidades de un tsunami o maremoto, se informó.

En el buque de expedición Orión, de la Armada del Ecuador, fue embarcado este equipo en el puerto marítimo de Manta (Manabí), el domingo último. Una boya similar también se colocó frente a las costas de Manta.

La adquisición de estos dispositivos cuesta $2,9 millones y forma parte de la segunda fase del Sistema de Alerta Temprana (SAT), se indicó. Esta actividad contempla el fortalecimiento de los recursos tecnológicos, la capacitación a personal de las instituciones de monitoreo y la instrucción a los ciudadanos para tener una población preparada y que pueda reaccionar ante eventos adversos de magnitud, se aseguró. (I)