En Colombia recuperan cinco carros ecuatorianos robados este año en Ipiales

Ipiales –

Una banda dedicada al robo de automotores ecuatorianos en la fronteriza ciudad de Ipiales, en Colombia, frente a Tulcán, fue aprehendida por la Policía colombiana, luego de un seguimiento e investigación efectuada este año, se indicó.

Luis Miguel Morales, comandante de Policía de Ipiales, contó que a través de dos órdenes de allanamiento lograron identificar a cinco vehículos que habrían sido robados en territorio ecuatoriano y luego movilizados, con sus conductores, hacia territorio colombiano por vías utilizadas para el contrabando.

Una vez en Ipiales, las víctimas ecuatorianas eran llevadas a las poblaciones vecinas de Aldana y Guachucal, donde les sustraían los autos. De ahí les ataban pies y manos y luego les vendaban los ojos, para finalmente retornarlos a Ecuador y dejarlos abandonados en carreteras de Carchi.

Los automotores robados eran escondidos en un parqueadero de Ipiales. De ahí les modificaban algunas características y finalmente los comercializaban en Colombia con la documentación adulterada.

La Policía de Colombia indicó que la información proporcionada por los perjudicados y por las autoridades ecuatorianas les permitió la captura de Leonardo Daniel G. C., de 32 años, quien es acusado del delito de receptación.

El ciudadano colombiano fue aprehendido en flagrancia tras un allanamiento a una vivienda. Ahí fueron identificados los vehículos y partes de automotores que eran desvalijados en las calles de Ipiales y Tulcán.

El detenido es mecánico de profesión y fue enviado, en las últimas horas, a la cárcel judicial de Ipiales. Las autoridades han anunciado que están tras la pista de más integrantes de este grupo delictivo.

Los vehículos habrían sido hurtados en enero y en los primeros días de febrero de este año en Ecuador, mediante la modalidad de engaño.

En los dos allanamientos efectuados también fue capturada otra persona que es investigada por el delito de receptación.

Los dos detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía 35.

Luis Chica, comandante de la Subzona de Policía de Carchi, dijo que durante la mañana de este lunes en el puente internacional de Rumichaca, sus homólogos colombianos iban a efectuar la entrega de los cinco carros.

El oficial manifestó que continúan las investigaciones y que no descartan que integrantes ecuatorianos sean parte de esta banda delictiva binacional. Chica indicó que tres de los cinco carros fueron robados en Ipiales.

Chica hizo un llamado a quienes hayan sido perjudicados para que efectúen una sola denuncia y no varias en distintas ciudades. Esto último para agilizar la búsqueda. Recomendó a los viajeros ecuatorianos tomar las precauciones correspondientes cuando visiten Ipiales. (I)