Nacimiento de oso polar en Escocia abre esperanza para la especie en peligro

Londres –

Un zoológico escocés presentó en días pasados imágenes de su primer cachorro de oso polar nacido en cautividad en el Reino Unido durante los últimos 25 años.

La Sociedad Real de Zoología instalada en el parque de Kincraig (norte de la región británica) hizo públicas las primeras fotografías del recién nacido, que formaran parte de un documental elaborado por la cadena de televisión Channel 4.

Primeras imágenes

El recinto donde el pequeño y su mamá Victoria residen ha estado cerrado al público desde su nacimiento, antes de Navidad, pero se espera que reabra a finales de este mes.

Aunque llegó al mundo hace ya unos tres meses, después de que su madre Victoria se aparease con Arktos -uno de los dos osos polares del zoológico-, no ha sido hasta ahora cuando se han tomado las imágenes, ya que al nacer estos animales son ciegos, miden unos 30 centímetros de largo y pesan poco más que un conejillo de indias.

¿Macho o hembra?

El cachorro todavía no tiene nombre, porque sus cuidadores no han podido saber si es macho o hembra, algo que determinarán en las próximas semanas.

“Vi un pequeño y esponjoso paquete a su lado (de Victoria) y tuve que pellizcarme para comprobar que no tenía alucinaciones. Fue una experiencia muy especial que nunca olvidaré”, relató Richardson.

Afirmó que ha sido posible capturar los primeros pasos del cachorro gracias a una serie de “cámaras sensibles al movimiento ubicadas de forma segura cerca de la guarida de Victoria”.

Momento delicado

“Ahora podemos estar seguros de que Victoria ha tenido un cachorro en lugar de dos y no podríamos estar más contentos, ya que es el momento que hemos estado esperando y para el que hemos estado trabajando”, señaló.

La responsable de los animales precisó que, aunque todo apunta que Victoria y su pequeño gozan de buena salud, “todavía están en un momento delicado y necesitan tanta paz y tranquilidad como sea posible”. (I)