Gobierno arrastra pago de remuneraciones a servidores públicos

Imagen referencial / Ecuavisa
Visualizaciones: 12

Un total de USD 239,4 millones adeudaría Finanzas a los funcionarios de los 22 ministerios.

Punto Noticias.- El Gobierno arrastra una deuda de USD 368,7 millones por remuneraciones pendientes de julio a funcionarios públicos. Solo a los 22 ministerios, debería USD 239,4 millones.

Hasta el séptimo mes del año, el Estado debía cancelar por egresos en personal a todo el sector público USD 4 872,2 millones, de los cuales ha pagado USD 4 503,5 millones.

Una de las Carteras de Estado que más registra retrasos es la de Educación. A esa entidad se le adeudaría USD 160 millones. Le siguen Salud y Defensa. Esas instituciones reúnen alrededor del 65% de la nómina del sector público.

Bajo este escenario, los servidores públicos piden a las autoridades ponerse al día con sus pagos.

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) indicó que cada vez los días sin el pago van en aumento, por lo que muchos maestros se han visto en la necesidad de buscar recursos por otros medios como vendiendo comida o productos por redes sociales. Y en otros casos han recurrido a créditos.

Los inconvenientes con las transferencias dieron paso a la conformación de nuevos colectivos de funcionarios. Uno de ellos es el Frente de Defensa de las y los Trabajadores Públicos, que se inició en mayo con 30 servidores y ahora suma 100.

Si bien Juan José Viteri, vocero del grupo, reconoció que las demoras obedecen a la crisis profundizada por la pandemia, reprochó que el Gobierno privilegió el pago de una parte de la deuda externa.

Mientras no exista una solución, los trabajadores impulsan acciones legales.

A finales de julio, un juez constitucional aceptó la petición de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y señaló que se han vulnerado los derechos de los involucrados, obligando a Economía a pagar los sueldos los primeros días del mes.

El pasado 19 de agosto, un fallo similar recibieron los defensores públicos de Guayaquil.

Mientras, dos días antes, la Defensoría del Pueblo planteó una acción de protección por este tema y la audiencia judicial se llevará a cabo el próximo 27 de agosto.

Durante esta semana, Finanzas anunció que “pese al impacto de la crisis sanitaria en la liquidez económica” ha realizado todo el esfuerzo posible” para mantenerse al día en los pagos a varios sectores, sobre todo, en los que merecen atención prioritaria.

Solo entre marzo y agosto se pagaron USD 840 millones en aportes al Seguro.

Además, Finanzas canceló USD 71,8 millones por la decimocuarta remuneración a los servidores de la Sierra y Amazonía.

A esto se añadió que cada mes se cancela 130 millones al mes en salarios de funcionarios que están en primera línea como servidores de hospitales, Policía y Fuerzas Armadas.

Iván Bastidas, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep), aseguró que él es uno de los funcionarios que hasta el momento no cobra el décimo. Mientras, la titular de la UNE manifestó que los trabajadores que mensualizan los décimos y fondos de reserva tampoco han visto ese dinero en sus cuentas.

Fuente: El Comercio, redes sociales

Relacionado