Bicicletas públicas empezarán a rodar en Cuenca

Cuenca –

Un total de 240 bicicletas públicas empezarán a rodar en Cuenca desde esta semana. Están en las últimas etapas para proceder con el cobro que permita a los primeros 950 preinscritos usar este sistema que por primera vez llega a la ciudad.

En una etapa inicial se instalaron 20 estaciones distribuidas estratégicamente en zonas cercanas a la Terminal Terrestre, universidades, parques, plazas y unidades educativas. Un contrato firmado por 10 años entre la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) y el Consorcio BiciCuenca garantiza la presencia del sistema en la ciudad durante este tiempo. Según Alfredo Santiago, director del Consorcio, ellos dieron todo el equipamiento y la tecnología por lo que se llevarán todo el dinero que se recaude por el uso, la venta de accesorios y publicidad. Mientras que el Municipio otorgó el permiso para la colocación de las estaciones.

Para usar la bicicleta pública es necesario inscribirse y cancelar tres dólares. Mientras que las tarifas aprobadas son 25 centavos por cada viaje de media hora, $ 10 por el uso diario ilimitado, $ 15 por una membresía de tres meses y $ 30 por un año. El pago será en efectivo y tarjetas de crédito o débito.

Adrián Castro, gerente de la EMOV, explicó que con uso de la bicicleta pública se espera reducir el uso de vehículos, en especial en el recorrido de distancias cortas, por lo que el siguiente paso será insistir en campañas de educación vial para respetar a los ciclistas. También formará parte del sistema multimodal de transporte donde se incluyen los peatones, buses urbanos, autos particulares y el tranvía.

Según Alfredo Santiago, del total de preinscritos la mayoría son jóvenes estudiantes, el resto se divide entre jóvenes profesionales, extranjeros y en menor número adultos. (I)