Activan alerta de tsunami luego de tercer terremoto de 8.1 que golpea Nueva Zelanda

Foto USGS
Visualizaciones: 44

Un primer sismo, se registró en Nueva Zelanda de magnitud 7,1, unas cuatro horas antes y hubo alerta de posible tsunami.

Punto Noticias.-Una alerta de tsunami emitió la Agencia de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda luego del segundo terremoto de magnitud superior a siete grados, que este viernes 5 de marzo, que agitó las costas del país oceánico, lo informó en su cuenta oficial de Twitter.

Luego de varios minutos las autoridades retiraron la alerta de tsunami, señalando que “ya no existe una amenaza” luego del movimiento telúrico.

Un último sismo, registrado a las 17:41 GMT en las islas Kermadec, de magnitud de 7,4 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 55,6 kilómetros. El epicentro fue a 998 kilómetros al noreste de Whangarei, en el lado más septentrional del país.

“Esperamos que las áreas costeras de Nueza Zelanda experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles”, apuntaba el organismo, mientras recomendaba a los habitantes de la costa este de la Isla Norte, desde Bay of Islands hasta Whangarei, que tomen precauciones y se alejen del agua.

Pero, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó de la existencia de amenaza de tsunami.

El instituto de investigación neozelandés GNS Science publicó en su cuenta de Twitter una representación gráfica del “severo terremoto”, y alerta de “numerosas réplicas” en las próximas horas. Además, publicó un mapa con el lugar donde existe peligro de tsunami. Las áreas que no están marcadas con color no corren riesgo.

Here’s a visualisation of the severe earthquake from early this morning off the east coast of the North Island. Note the numerous aftershocks.

Data courtesy of @gnssciencepic.twitter.com/13oraX0ppB

— NIWA Weather (@NiwaWeather) March 4, 2021

Primer terremoto

Poco antes estaba registrado un primer sismo, de magnitud 7,1, en la madrugada de este viernes frente a las costas de Nueza Zelanda, con epicentro era a 105 kilómetros al este de Te Araroa, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del país.

Con los datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto llegó a una magnitud de 7,3 y su foco se ubicó a 20,8 kilómetros de profundidad, con una alerta de posible tsunami en el país oceánico y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Más de 50.000 personas dijeron que sintieron el terremoto, dándolo a conocer en los minutos siguientes al sismo en la plataforma GeoNet. Muchos lo clasificaron como temblor de débil o moderado.

Uno más

Otro fuerte terremoto de magnitud 8,1 se contabilizó este jueves a las 19:28 (GTM) frente a las costas de las Islas Kermadec, en Nueva Zelanda, según los datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). Este movimiento telúrico fue a 10 kilómetros de profundidad.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda dijo que se trata del tercer terremoto fuerte que sacude al territorio en un día y emitió una nueva alerta de posible tsunami.

TSUNAMI WARNING issued following Kermadecs earthquake. People near coast from the BAY OF ISLANDS to WHANGAREI, from MATATA to TOLAGA BAY, and GREAT BARRIER ISLAND must MOVE IMMEDIATELY to nearest high ground, out of all tsunami evacuation zones, or as far inland as possible

— National Emergency Management Agency (@NZcivildefence) March 4, 2021

Todas autoridades exhortaron a la población que hayan sentido el terremoto se desplace a zonas elevadas y áreas de evacuación lejos de la costa. “Es posible que se produzca un tsunami destructivo”, describe el comunicado. Se propuso mantenerse lejos del agua a los habitantes de la costa este de la Isla Norte, desde Bay of Islands hasta Whangarei.

Así mismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico insiste en la posibilidad de que hayan “olas de tsunami peligrosas generalizadas” tras el fuerte sismo cerca de la región insular.

Fuente: RT

Relacionado