Juez niega acción de protección por ampliación de vía Alóag – Santo Domingo

Un pago de $ 4’800.000 solicitó la empresa Hidalgo e Hidalgo al gobierno provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, por la suspensión de los trabajos de ampliación de la vía Alóag – Santo Domingo.

La contratista interpuso una acción de protección y su pedido fue negado por el juez, quien indicó que este conflicto contractual es de tema administrativo.

El juez Fabricio Pacheco no dio paso a la acción de protección, argumentó que este litigio se debe trasladar al Tribunal Contencioso Administrativo.

La audiencia se llevó a cabo en un juzgado de la Niñez y Adolescencia y se litigó la noche del martes, 23 de julio de 2019.

El 23 de abril de este año, la exprefecta Andrea Maldonado, dio a conocer que Hidalgo e Hidalgo iniciaba los trabajos de ampliación a 4 carriles de la carretera, en 15 de 22 km que corresponden a la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas, el pago de la obra se realizaba con una préstamo que entregó el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, por el monto de $30.490.244,81

El 21 de mayo, la prefecta Johana Núñez informó que el BDE retiró el monto del préstamo debido a que se incumplió la cláusula en la que se prohibía otorgar la obra por medio de contratación directa, por ello Núñez decidió pedir a la empresa que suspenda los trabajos porque ya no estaba vigente el crédito.

Los argumentos que presentó la empresa fueron de que al pedir que se suspenda la obra la contratista perdió $4.800.000 por la ubicación de campamentos, contratación de personal, uso de maquinaria, entre otras acciones que tomó para empezar con los trabajos de ampliación, por ello solicitaban al Gobierno Provincial que se les reconozca el dinero invertido.

Nuñez indicó que este litigio es una “herencia” que recibió de la administración anterior y que hará prevalecer lo que le manda la normativa, además no descartó pedir al gobierno nacional que intervenga en la carretera, puesto que es una de las que mayor tráfico tiene a nivel nacional y en el tramo que corresponde a Santo Domingo hay atascamientos que ocasionan problemas en la movilidad. (I)