Las Lajas repetirá comicios el 7 de abril por disturbios y se analizan otros líos

Manabí –

Un nuevo proceso electoral se desarrollará el próximo 7 de abril en el cantón orense Las Lajas, donde el domingo hubo disturbios y se quemaron nueve urnas.

El Consejo Nacional Electoral también analiza convocar a nuevos procesos en la parroquia Barraganete del cantón Pichincha y en San Vicente, Manabí, sitios en los que también hubo problemas. Mientras que la Policía investiga incidentes en tres cantones de Esmeraldas, durante la jornada electoral.

En el caso de los incidentes en Las Lajas, un hombre de unos 30 años fue impactado con un disparo en el hombro y fue trasladado hasta el hospital básico del cantón Arenillas.

Según la Policía, el hombre quedó herido durante el enfrentamiento de simpatizantes de los candidatos a alcaldes de Las Lajas.

“Son hechos vandálicos que se han registrado, lastimosamente se quemaron nueve urnas, cinco urnas de hombre y cuatro de mujeres. Presumimos que ciertos candidatos que iban perdiendo actuaron de esta manera”, explicó Johanna Tigre, presidenta de la Junta Electoral de El Oro.

Además de las urnas quemadas y destrozadas se reportaron daños en el recinto electoral que operó en la escuela de educación básica Ciudad de Loja.

Los delegados del Consejo Nacional Electoral de El Oro tuvieron que huir.

La Policía informó que antes de las 19:00 del domingo unos 800 manifestantes saltaron una pared del recinto e ingresaron armados de piedras y palos. En el interior de la escuela se encontraba personal policial y militar que ante la violencia tuvo que buscar refugio y no logró evitar la quema de las urnas.

Más de 200 policías se desplazaron hasta el cantón y estarían buscando a los presuntos responsables para detenerlos.

La tarde de ayer, a la Junta Provincial Electoral de Manabí llegaron los reportes de los incidentes suscitados en varios recintos electorales, en donde incluso hubo quema de urnas.

Moisés Sampedro, vocal de la JPE de Manabí, indicó que los reportes indican que en el caso de San Vicente no hubo quema de urnas, pero no se pudo contabilizar los votos.

La situación en Barraganete, parroquia rural del cantón Pichincha, estuvo ligada a la quema de 10 de las cerca de 30 urnas destinadas a esa localidad; las restantes ya se encuentran en las bodegas del Centro de Procesamiento de Resultados, ubicado en el coliseo Mayor de la Federación Deportiva de Manabí, en Portoviejo.

“De acuerdo con el Código de la Democracia, acarrea nulidad en toda la parroquia, por tanto la decisión que estamos contemplando es que los procesos se repetirían tanto en Barraganete del cantón Pichincha, como en San Vicente,”, señaló Sampedro.

Esa decisión se conocería hoy, cuando el pleno de la JPE conozca sobre lo que sucedió en esas localidades.

Mientras, en Esmeraldas, la Policía investiga incidentes en tres cantones. En Atacames, por ejemplo, hubo enfrentamientos entre simpatizantes de dos candidatos. (I)

AZUAY

‘Palacios y Yaku Pérez lograron entender necesidades del elector’

YAKU PÉREZ GUARTAMBEL FUE ELECTO COMO PREFECTO DE AZUAY, CON EL 29,06% DE LAS VOTACIONES. FOTO: CORTESÍA.

La naturalidad de sus mensajes y el cansancio de los ciudadanos hacia los políticos tradicionales fueron dos aspectos que, según analistas, pesaron en el triunfo electoral de Pedro Palacios en la Alcaldía de Cuenca y Yaku Pérez Guartambel en la Prefectura del Azuay.

La victoria de Palacios fue una sorpresa. En su debut en las papeletas alcanzó el 28% del electorado, dejando atrás a Paúl Carrasco, Marcelo Cabrera y Jefferson Pérez, que aparecían en las encuestas.

El experto en comunicación digital Pedro Peralta atribuyó su éxito en las votaciones a una naturalidad en la que “supo traducir las necesidades de la ciudadanía”.

A estos elementos, la asesora de comunicación política Natalie Becerra recuerda que desde el inicio de las elecciones el cuencano pedía a alguien nuevo y ese espacio iba a ocuparlo Jefferson Pérez.

Pero los errores cometidos por él y sus contrincantes fueron capitalizados hacia Palacios, quien no se metió en la campaña sucia y cumplía con un perfil sin pasado político.

Mientras que Pérez Guartambel conectó con los jóvenes que se sintieron identificados en él con temas como la defensa del agua y la ecología. “Si consideramos que el 60% del electorado son mileniales, su mensaje les llegó”, añade Peralta.

A esto le suma el contexto de la consulta sobre minería en Girón. (I)

MANABÍ

Un exdirector del SRI llega a la Prefectura de Manabí

LEONARDO ORLANDO, DE FUERZA COMPROMISO SOCIAL, SERÁ EL NUEVO PREFECTO DE MANABÍ. FOTO: CORTESÍA.

Manta y Portoviejo serán lideradas por alcaldes cuyo respaldo político llega de movimientos cantonales. En Portoviejo, Agustín Casanova fue reelecto bajo el auspicio del movimiento Camino, que se fusionó para estos comicios con el Partido Social Cristiano y el movimiento Unidad Primero, cuya cabeza principal es el prefecto Mariano Zambrano.

Casanova, el primer alcalde reelecto de Portoviejo desde el retorno a la democracia en 1978, indicó que ahora apuntará a concretar obras como la dotación de agua para las zonas rurales, continuar con centros comerciales autónomos y proyectos de alcantarillado.

En Manta, quien lidera las preferencias es Agustín Intriago, del movimiento cantonal Mejor Ciudad. Este exconcejal de Manta, entre el 2009 al 2014, indicó que reestructurará el Municipio, en relación con el modelo de gestión.

Leonardo Orlando, de Fuerza Compromiso Social (lista 5), ganó la Prefectura de Manabí. Estuvo respaldado por el expresidente Rafael Correa.

Pese a que la lista 5 no ubicó candidatos a alcaldes de Portoviejo y Manta (que representa la mitad del total de votantes de Manabí), obtuvo 6 concejales en la primera y 4 en la segunda, según Orlando.

“Orlando hizo una campaña caminando, sin mayor estridencia, creo en resumen aquí hay un triunfo del expresidente Correa”, indicó el catedrático portevejense Fernando Pérez. (I)

EL ORO

‘En Machala la gente no quería la hegemonía de los Falquez’

DARÍO MACAS SERÁ EL NUEVO ALCALDE DE MACHALA, LUEGO DEL ESCRUTINIO DEL 90% DE LAS PAPELETAS. FOTO: CORTESÍA.

La virtual pérdida de las elecciones para la Prefectura de Carlos Falquez Batallas y de su hijo, Carlos Falquez Aguilar (PSC), que buscaba la reelección en la Alcaldía de Machala, tiene varias lecturas.

Jhon Campusano, docente universitario y analista político de Machala, cree que la gente no quería la hegemonía de los Falquez y buscó una mejor opción que para la Alcaldía fue Darío Macas (Juntos Haremos Historia).

“Los machaleños no estuvieron de acuerdo en que el hijo y el padre sean candidatos para alcalde de Machala y prefecto de El Oro, eso tuvo un costo político. Lo que vemos es que la ciudad tomará un nuevo rumbo en la administración, y eso es lo que esperaba la gente”, señala Campusano.

Para el analista, Carlos Falquez Aguilar, el actual alcalde, se distanció de la ciudadanía y se concentró en obras como la terminal terrestre, regeneración urbana, “pero se despreocupó de la obra básica”.

A su criterio, el nuevo alcalde deberá conseguir mayoría en el Concejo Cantonal para su gobierno y afrontar deudas que quedan.

Ignacio Ulloa, analista político y ex docente universitario, considera que en Machala hay temas pendientes como el ordenamiento del comercio, agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental. Por ello, cree, la ciudadanía debe apoyar a la nueva autoridad. (I)