Bebé de 27 días, diagnosticado con COVID-19, fue dado de alta del hospital en Manta

Un neonato que fue contagiado por COVID-19, de su madre, pudo salir este miércoles del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ecuador (IESS) tras recibir la atención respectiva.

Theo Patricio, como lo llamaron sus padres, nació el 23 de abril en una clínica de Portoviejo, pero a inicios de este mes, sus padres tuvieron que buscar atención médica en un centro de salud, pues presentaba una coloración morada en los labios y temieron que habría sido contagiado, pues su madre antes del alumbramiento fue diagnosticada con COVID-19.

Brisa O., madre del menor, indicó que en el hospital del IESS de Portoviejo a su hijo le practicaron la prueba del hisopado; posterior, fue transferido al Hospital Manta, que es una de las casas de salud designadas para el tratamiento de pacientes de COVID-19 en Manabí; en donde se le confirmó que era positivo para este virus.

Íbelice Zambrano, médico responsable de Neonatología, indicó que el niño presentaba signos, como dificultad respiratoria, fiebre y mal estado en general. El neonato recibió cuidados clínicos y terapéuticos durante 12 días y el 15 de mayo fue dado de alta ante una buena evolución clínica.

De acuerdo a estadísticas del hospital del IESS de Manta, el servicio de Neonatología de esta casa de salud desde el inicio de la pandemia atendió a trece neonatos, a tres se les realizaron pruebas de Covid 19, con resultados positivos (Theo fue uno de ellos, otros dos continúan tratamiento) y diez están ingresados con sospechas.

El área de Neonatología del hospital del IESS de Manta se habilitaron ocho camas para COVID-19 y siete para no COVID; al igual que catorce incubadoras, ocho termocunas y seis unidades de ventilación de alta frecuencia. (I)