Empresas de Brasil y Panamá estarían interesadas en avalar auditoría a sistemas informáticos del CNE

Foto: El Universo
Visualizaciones: 14

Un informe de Contraloría reveló falencias en los sistemas que utiliza el organismo electoral.

Punto Noticias.- Bureau Veritas (Brasil) y Riscco (Panamá) son las empresas que estarían interesadas en avalar la auditoría al sistema informático de conteo de votos y resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que realizó la Contraloría General del Estado.

Estas dos empresas serían las únicas que mostraron interés de un total de siete, luego de la búsqueda que emprendió el organismo electoral para cumplir con la ley.

Las reformas al Código de la Democracia, vigentes desde el 3 de febrero pasado, incluyeron tres disposiciones transitorias en las que se ordenó al CNE realizar auditorías al Registro Electoral o padrón y a su depuración; al sistema de validación de firmas para la legalización de partidos y movimientos políticos, y al sistema informático para conteo de votos y resultados.

Las dos primeras auditorías debían realizarse hasta junio pasado, y la tercera hasta agosto.

En su auditoría, la Contraloría reveló falencias en los sistemas que utiliza el organismo electoral para ejecutar estas actividades. El examen comprendió el período del 1 de septiembre de 2018 a febrero del 2020 y se aprobó el pasado 21 de agosto.

Por ejemplo, en el padrón electoral se detectó que estaban incluidos fallecidos, extranjeros que incumplían con el requisito de residir por cinco años en el país para estar habilitados a votar, u otros con sentencias judiciales ejecutoriadas.

Mientras, en el sistema de verificación de firmas para inscribir a organizaciones políticas se evidenciaron 17 073 registros aceptados como adherentes con cédulas de identidad no válidas; firmas repetidas, se consideró a 128 personas como adherentes, pero que estaban muertos, 747 menores de 16 años, y 199 miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Con este antecedente y de acuerdo con el Código de la Democracia, solo la auditoría al sistema de conteo de votos y resultados debe ser avalada por un organismo internacional reconocido y sus resultados publicados en la página web de la institución electoral.

Los costos aproximados para cubrir este trámite bordean los USD 80 000 (Bureau Veritas) y USD 69 000 (Riscco).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que los recursos que se necesitan para esta tarea fueron incluidos en el Presupuesto Operativo Electoral (POE) de USD 114,3 millones que aprobó la entidad para los comicios del 2021.

Solo para innovación tecnológica, el monto que se requeriría es de USD 16 441 890.

Fuente: El Universo, redes sociales

Relacionado