La independencia del banco central y la desigualdad
Visualizaciones:
2
Un estudio del Banco Mundial, publicado en enero de 2021, analiza la relación entre la independencia de los bancos centrales y el aumento de la desigualdad. Señala que, dese la década de los años 80, la inequidad en los ingresos se ha incrementado en varios países y que, pese a ello, la lógica sobre este hecho es pobremente entendida. El documento fue desarrollado por los académicos Michaël Aklin (Universidad de Pittsburg), Andreas Kern (Universidad de Georgetown) y Mario Negre (economista el Banco Mundial).
El estudio señala que la independencia de los bancos centrales “a menudo implica cortar el cordón estrecho entre la política fiscal y monetaria, la capacidad de los gobiernos para acceder a los fondos del banco central con fines redistributivos se ve limitada”. También se menciona que los responsables de la formulación de políticas “han recurrido a sus bancos centrales para financiar los desembolsos fiscales y, por lo tanto, han apoyado indirectamente las políticas redistributivas”.
En el caso de América Latina, sostienen que “los bancos centrales han operado esquemas de subsidio crediticio para pequeños agricultores y han proporcionado generosas ventanas de financiamiento a los bancos estatales y sus gobiernos para financiar programas sociales”. Por el contrario, en Nueva Zelanda, después de adoptar la independencia del banco central, se “implementó recortes del gasto social para reducir los déficits fiscales y eliminar las rigideces a la baja de los salarios del mercado laboral”.
En el caso europeo, el estudio indica que “los recortes del gasto social, en respuesta a la adhesión al euro, se han identificado como un factor clave para el aumento de la desigualdad en los países de la zona euro” y enfatiza que esta medida “en última instancia, perjudica al segmento de bajos ingresos de la sociedad”.
Aklin, Kern y Negre puntualizan que el aumento de la desigualdad, a través de la independencia de los bancos centrales, “opera a través de tres canales: la desregulación financiera (que ayuda a los propietarios de activos más ricos), la desregulación del mercado laboral (que limita el desempleo pero comprime los salarios) y la reducción de la política social (que proviene de las restricciones al gasto público)”.
El estudio explora los efectos de la independencia de los bancos centrales a través de un panel de datos de distintos países. Se puso a prueba la predicción general de que esta política aumenta a inequidad, además se analizaron cada uno de sus mecanismos como la desregulación financiera, la liberalización del mercado laboral y la limitación de políticas sociales.
Como hallazgos se cita evidencias que sugieren “que los más pobres fueron afectados negativamente. El efecto fue peor para el 10% inferior, pero fue negativo y estadísticamente significativo para todo el 60% inferior de la población. El 20% superior vio aumentar su participación en los ingresos (y el 10% superior incluso más)”.
Aquí se puede descargar el documento del Banco Mundial: http://documents1.worldbank.org/curated/en/422091611242015974/pdf/Does-Central-Bank-Independence-Increase-Inequality.pdf