Documental El héroe inesperado: Andrés Iniesta vivió un calvario antes de ganar el Mundial de Sudáfrica con España

Un documental que huye del sensacionalismo, del amarillismo y que trata con mucha discreción el lado más íntimo de Andrés Iniesta se estrenó el 6 de agosto en la pantalla de Directv. El héroe inesperado descubre lo que ningún jugador del FC Barcelona o el propio Pep Guardiola se pudieron haber imaginado entre 2008 y 2010: que Iniesta vivía un año turbulento y oscuro pese a los éxitos con el FC Barcelona y la conquista con la selección de España de la Copa del Mundo en Sudáfrica, en la que el nacido en Fuentealbilla, Albacete, fue hombre determinante y autor del gol para el título. Con lujo de detalles Marlos López, periodista que trabaja en El Periódico, de Catalunya, y en la cadena SER, abordó los nuevos descubrimientos que hizo de Iniesta, ahora como encargado del guión del filme, porque antes -según narra – creyó haber conocido parte de su vida al trabajar junto con Ramón Besa en La jugada de mi vida. Memorias, libro biográfico oficial del por entonces futbolista del Barça y en la actualidad en filas del Vissel Kobe japonés, publicado en marzo de 2017. Diario El Universo y otros dos medios escritos de Argentina participaron de una mesa redonda con el guionista.

¿Cuál fue la mayor exigencia en el proceso del guion y qué historia te marcó de Iniesta?

La exigencia es ‘bestia’ porque estás hablando de Andrés Iniesta. Supuestamente la vida de Andrés la sabemos. Una vez le dije: ‘Hemos hecho un libro con Ramón Besa, de 200 páginas, y sigo sin saber todo de ti; queremos sorprenderte a ti. Si somos capaces de sorprenderte a ti, sorprenderemos a la gente’. Yo era muy partidario de que saliera cero balones, que fuera una historia muy humana, pero obviamente tienen que salir algunos goles, como el gol de Stamford Bridge (en semis de Champions 2008/2009 ante el Chelsea), el gol del Mundial 2010 (contra Holanda en 2010), pero por mí no hubiera salido ni una gota de fútbol. Andrés es una persona muy hermética, que procesa mucho las cosas, que te puede estar escuchando pero no te lo traslada; es muy metódico. Mi sensación es que creo que él no sabe o no quiere saber lo que representa y para nosotros era una presión buena, en el buen sentido: pero al mismo tiempo una presión de que no puedes fallar, porque si fallas estarás muerto en el sentido literal. Este es un proyecto que iba más allá de lo comercial.

¿Nos puedes trasladar cuáles son esas cosas sobre Andrés que tú creías que sabías y fuiste conociendo con el desarrollo del documental? Qué información te costó obtener de él?

Hay dos cosas que Andrés nos ayudó un montón: lo primero, nos dio libertad creativa absoluta. Él te vigila, pero confía, y dejó que hagamos el guion como nosotros queríamos. Entonces, el concepto de guion que teníamos es una historia humana y queríamos incidir mucho en el tema de la depresión que él vive, por lo tanto queremos incidir desde el 2009 cuando él mete el gol en Stamford Bridge que es supuestamente la entrada al paraíso para él porque acaba ganando la Champions con el Barça en Roma (al Manchester United en la edición 2008/2009), hasta el inicio del Mundial. Ese es supuestamente su año mágico y es su año más turbulento, más oscuro. En el libro, de hecho él nunca dice ‘depresión’, dice el ‘me pasó lo que me pasó’, pero nunca utiliza la palabra depresión. Nosotros hablamos con la psicóloga, hablamos con sus padres, con su mujer, pero nos faltaba su visión real. Yo creo que en libro, él, en el buen sentido de la palabra, nos utiliza para desnudarse de decir: ‘Eh, la vida no es tan fácil como puedes pensar para un deportista de élite y hay muchas cosas que yo las quiero contar’. Yo creo que el documental es ya el paso definitivo porque a él le sorprende mucho cómo lo vive su mujer, cómo lo viven sus padres, cómo lo vive la psicóloga, porque él no sabía cómo lo había vivido toda su familia (la etapa de depresión). Ante un tema tan sensible muchas cosas no se dicen, o van implícitas, en gestos, o son miradas, pero no se verbaliza. Hay cosas que Andrés no nos había contado y la respuesta es la que tú ves en la pantalla.

La pérdida del hijo (a los 7 meses de embarazo de su esposa Ana) es otro de los temas extremadamente sensibles que en principio parecían como tabú que ni los propios jugadores del FC Barcelona, ni el propio Pep Guardiola, supieron cómo tratarlo por el hermetismo que tenía Andrés.

Es que eso lo llevó muy en secreto. De hecho, nosotros que vivimos en Barcelona y al menos yo que trabajo toda la información del Barcelona desde 1991, o sea, nadie era consciente. Hay una frase que para mí es muy chula de Piqué que dice: ‘Es que yo no sabía, sino lo hubiera ayudado de verdad. A Guardiola le pasa eso y dice: ‘Yo no sé cómo actuar, yo no sé cómo reaccionar, porque nunca me había pasado con un deportista de este nivel’. En ese aspecto, él (Iniesta) estaba “tranquilo” porque se levantaba e iba a entrenar, pero él nunca le comentó lo de la depresión. Y hay un momento que Pep le dice: ‘No te preocupes. Si no estás bien, coges y te vas’. Todos los compañeros -contado por ellos- se quedaron asombrados, porque en el minuto 20 del entrenamiento veían que Andrés se iba casa. Ahí el momento en que ve que no hay forma y se lo comunica a su padre, quien buscó a un médico y eso no sale en el documental aunque está grabado. Andrés le dice: Hasta que no me des una solución no salgo de aquí. Y el médico responde: ‘Primera solución, psicóloga; segunda solución, psiquiatra, y vamos a ver qué te pasa’. Poco a poco fue mejorando. Cuando lo grabamos a Pep, en Mánchester, nos dijo: ‘Yo no quería ni preguntarle -porque es un secreto profesional- a Irma (la psicóloga) cómo iba, cómo estaba’.

De acuerdo a tu análisis, ¿por qué Andrés en el libro biográfico se abre de cierto modo y el documental se libera totalmente? Se puede asociar el Andrés niño, que lloraba en La Masía porque extraña a su familia, con el Andrés que presentó el cuadro de depresión ya de adulto?

Sí. Obviamente, no te lo puedo decir desde el punto de vista médico, pero yo estoy convencido que sí. Seguro. Y él de hecho ya lo empieza a legalizar, porque estamos hablando de un niño de doce años. Estamos hablando del año 1996, o sea es un niño que viene de un pueblo, de 2000 habitantes, que en cien metros tenía su vida: iba al colegio, del colegio iba a la pista donde jugaba fútbol, su padre o su abuelo lo recogía y lo llevaban a entrenar al Albacete, después volvía al colegio y luego volví a la pista a jugar. Esa era su vida. Y de repente con doce años lo desgarras de la familia y lo trasladas a una ciudad como Barcelona, de 3 millones de habitantes viviendo solo; o sea, muy bien en La Masía, pero vivía solo. Había creo sesenta internados, pero da igual. Sus padres venían un fin de semana cada mes y el drama era cuando se iban; llegaban el viernes y el domingo al mediodía se tenían que ir para trabajar. Yo estoy convencido que eso le acabó afectando y acabó saliendo por un lado o por otro. En el libro (La jugada de mi vida. Memorias) él nos utiliza para empezar a visibilizar eso, pero ya en aquel momento hay que ser muy valiente; él era capitán del Barca, estaba jugando en el Barca. No es un libro de un exfutbolista.

¿Cuál es la entrevista que más te cautivó a nivel futbolístico para la realización del documental?

Obviamente, hablar con Leo Messi es un privilegio. Neymar me encantó, porque en él vi en sus ojos, más que en su voz, en sus ojos vi: ¡Qué hago en París! Cuando pudiera estar en Barcelona siendo lo feliz que era con Luis Suárez y Leo. Ese lenguaje visual corporal de gestos era para mí muy importante. Y una de nuestras obsesiones antiguas, tanto de Ramón como mía, era entrevistar a Petr Cech, porque era el portero en Stamford Bridge en el gol de Iniesta, y me encantó porque, primero, el Chelsea puso todas las facilidades del mundo; segundo, él estuvo encantador; y tercero, habló en español y fue increíble la sensación. Antes de hacer la entrevista nos hicimos una foto y se la enviamos a Andrés. Entonces, al momento Andrés contesta: ‘¡Grandes!’ Para mí, Peter Cech tuvo mucho, lo mismo Sergio Ramos.

Fuente: eluniverso.com

Me gusta esto:

Me gustaCargando…



Categorías:Actualidad

Etiquetas:Andrés Iniesta, fútbol internacional