Roban densímetro nuclear en Quito; se pide evitar la manipulación del artefacto debido a que emite radiación

Un densímetro nuclear fue hurtado aproximadamente a las 12:30 del miércoles 28 de julio en la ciudad de Quito, aparentemente en la vía Pifo – Quito, detalla el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El hecho, que es investigado por las entidades competentes, fue notificado por parte del Cuerpo de Bomberos de Quito a la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN) del Ministerio de Energía.

Se advierte que el equipo sustraído contiene dos fuentes que emiten radiación ionizante; dicha radiación no se siente, no se ve, ni se huele y se transmite por el aire a distancias de varios metros, mientras más cerca es más peligrosa.

–[BOLETÍN DE PRENSA] –Esta Cartera de Estado informa: «Equipo radioactivo fue sustraído en la ciudad de Quito». @ECU911_@BomberosQuito#COENacional

Conozca más en▶️https://t.co/KRf1mI8tCg#SectoresQueTrabajanPorTipic.twitter.com/GfbFpsqyuM

— Recursos y Energía EC (@RecNaturalesEC) July 29, 2020

Además, la mala manipulación de este equipo es perjudicial para el ambiente y la salud. Al interactuar con el cuerpo humano puede causar efectos adversos, por lo que es importante que la ciudadanía mantenga una distancia de al menos 10 metros de este dispositivo.

Este densímetro nuclear solo puede operar con autorización de la SCAN. Es un aparato que se utiliza para medir los niveles de compactación de los terrenos, además de la humedad del suelo antes de colocar una carpeta de asfalto o el pavimento de hormigón. Es un equipo común en las constructoras y universidades.

El ministerio pide a la ciudadanía no usar, perforar o manipular el artefacto, cuyo paradero lo puede reportar al ECU 911.

No es la primera vez que ocurre una situación así; ya en noviembre del 2019 se registró un robo similar. En esa ocasión el dispositivo fue recuperado poco después. (I)