Contraflujo y más casetas ante los atascos en peaje de la carretera Guayaquil-Salinas

Un carril en contraflujo desde el recinto San Isidro (km 53) hasta la estación del peaje (km 25) se implementará este domingo para los conductores que retornen de las playas de Santa Elena a Guayaquil.

William Ayala, director de Operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), explicó a este Diario que esa es una de las medidas para aliviar los atascamientos viales que se presentan desde Progreso hasta la estación del peaje.

El pasado domingo, cientos de choferes se quejaron por las demoras en su viaje desde Santa Elena a Guayaquil. A algunos de ellos les tomó hasta cuatro horas.

Tras aquello, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso una multa de alrededor de $63 000 para la concesionaria Cvialco.

Además, el coronel indicó que 200 vigilantes se desplegarán a lo largo de la vía para atender emergencias y controlar a los conductores para que no invadan zonas prohibidas.

Además, la concesionaria Cvialco, que ya construye dos casetas de cobro adicionales a las diez existentes, alzarán las plumas de cobro, en caso de que las filas de autos en el peaje se extiendan más de 350 metros de longitud.

“Esperamos que con eso y el apoyo de la CTE podamos resolver los atascamientos que se dan en el momento del regreso”, mencionó el ministro Gabriel Martínez, durante el evento Carreteras Conectadas.

Desde ayer, el MTOP también informó que ya funciona el sistema de telepeaje con carriles exclusivos en cada sentido.

“El tráfico está medido y la cantidad de carriles que tiene es suficiente para el tráfico que actualmente se genera. Estamos en un proceso de transición, hace 20 años no se implementaba el tema del peaje, tenemos que ir corrigiendo y con el telepeaje habrá tránsito más rápido”, agregó el ministro.

El pasado domingo, según cifras de CTE, se registró el paso de unos 3000 autos por hora, entre las 17:00 y 21:00.

Cvialco, por ahora, cobra $1 en las cinco casetas dispuestas para cada sentido. (I)