De 41 contagiados de covid-19 en Pujilí, 11 son víctimas mortales, indica su alcalde Luis Ugsha

Foto referencial

“Un alto porcentaje se concentra en la parroquia Zumbagua”, mientras todo el cantón de la provincia de Cotopaxi, se encuentra en semáforo rojo, señala el alcalde.

Punto Noticias.- Luis Ugsha, alcalde de Pujilí, asegura que en Pujilí hay 41 personas contagiadas de coronavirus, de ellas son 11 las víctimas mortales. La alcaldía ha repartido alrededor de 17.000 raciones alimenticias a los grupos vulnerables en las parroquias urbanas y rurales.

Pujilí, es una municipalidad de la provincia de Cotopaxi con 80.000 habitantes, tiene un alto porcentaje de población quichua hablante, asegura su alcalde Ugsha. Las parroquias rurales han sido las más afectadas, existen 41 personas contagiadas por coronavirus, de las cuales han fallecido 11, un alto porcentaje se concentra en la parroquia Zumbagua.

Según el alcalde, estos contagios se dan por el retorno de ciudadanos oriundos de Pujilí, desde diferentes provincias, quienes no habrían respetado el cerco epidemiológico, “entraron callados y escondidos”, revela.

Frente a esta situación, la alcaldía toma acciones con los protocolos entregados por el COE Nacional, Provincial y Cantonal. Una de las operaciones realizadas fue cerrar las vías alternas e internas del cantón y vías rurales, para dejar una vía principal con el fin de controlar todos los transportes y “desinfectarlos con amonio cuaternario e hipoclorito de sodio”, las personas son chequeadas la temperatura, dice Ugsha. Además, realizan la sanitización de plazas, vías y lugares de mayor concentración.

En las comunidades se ha entregado insumos de bioseguridad y “han quedado suspendidas las ferias hasta el 31 de mayo con semaforización en rojo”, afirma el burgomaestre. Mientras dura la cuarentena se ha distribuido 17.000 kits de alimentos para personas vulnerables en las parroquias urbanas y rurales.

Están trabajando en una ordenanza que tenga medidas más radicales, pero insiste el alcalde de Pujilí, en que los conciudadanos deben tomar conciencia para empezar a convivir con el virus, y acatando las disposiciones de las autoridades.

El alcalde asegura, que han entregado kits de bioseguridad a todo el personal que se encuentra en primera línea, como son militares, policías, personal de la municipalidad.

El cantón Pujilí tiene Centros de Salud tipo 2, asevera el alcalde Ugsha, para enfrentar la pandemia, que las personas contagiadas deben mantener el cerco epidemiológico, bajo el control del personal del Ministerio de Salud. Pero muchos ciudadanos no colaboran con las directrices impartidas por el COE, ya que “no son acordes a la estructura sociológica y antropológica” de la mayoría de ciudadanos de esta localidad, insiste.

Frente a la responsabilidad trasladada a los alcaldes de la semaforización y distanciamiento, se ha pedido al Gobierno que asuma la responsabilidad de salud, “aunque no es su competencia, aun así ellos siguen al frente”, además, se les han recortado su presupuesto desde el Ministerio de Economía, denuncia Luis Ugsha, alcalde de Pujilí.