Anciano tenía su dentadura perdida atorada en la garganta

Un adulto mayor de 72 años paso 8 días con su dentadura postiza atorada en su garganta. El hombre se había sometido a una operación para extirpar un tumor benigno en su abdomen y al despertar, se percató que su dentadura no estaba, relata CNN.

El anciano avisó a los cirujanos sobre la repentina desaparición de su dentadura. Sin embargo, los médicos le contestaron que se pudo haber perdido en el hospital.

El hombre, días después de la operación,tuvo varias complicaciones en su recuperación. Presentaba síntomas como: dificultades para digerir alimentos sólidos, botaba sangre por la boca cada vez que tosía y no podía dormir con su cuerpo totalmente recostado, puesto que se ahogaba al hacerlo.

A los 6 días de su primera visita al centro médico, el anciano se dirigió a la sala de urgencias donde los profesionales pudieron evaluarlo.

De acuerdo con los análisis de sangre, identificaron que el hombre solo presentaba una infección debido a una posible reacción de su garganta, luego de haber sido entubado durante varias horas. Los médicos le medicaron antibióticos, esteroides y enjuague bucal, indicó Infobae.

Dos días después, el sujeto de 72 años empeoró y tuvo que acudir por segunda vez al hospital. Fue internado por presunta neumonía, según los médicos el anciano aspiró algún tipo de sustancias tóxicas.

Finalmente, en el análisis de rayos x realizado a su garganta, lograron encontrar al verdadero causante de las molestias del hombre. Su dentadura postiza estuvo todo el tiempo atorada en su garganta, pese a las continuas advertencias que él les hizo a los profesionales sobre las molestias y la perdida de su dentadura.

El paciente nuevamente ingresó al quirófano para la extracción de la dentadura, por lo que pasó 6 días más internado en el hospital.

Harriet Cunniffe es la autora que reveló el caso de la dentadura perdida con fines educativos. La nota fue publicada en la revista científica British Medical Journal.

“No hay pautas nacionales establecidas sobre cómo se deben manejar las dentaduras postizas durante la anestesia, pero se sabe que dejar las dentaduras postizas durante la ventilación con bolsa-máscara permite un mejor sellado durante la inducción (cuando se está usando el anestésico infundido) y, por lo tanto, muchos hospitales permiten que se retiren las dentaduras postizas inmediatamente antes de la intubación (cuando se inserta un tubo en la vía aérea para ayudar a respirar)”, expresó Cuniffe.

Alegó también que un médico “siempre debe escuchar a sus pacientes”. La autora pide también a otros cirujanos retirar las dentaduras postizas en el pre-operatorio para garantizar que este hecho no vuelva a suceder.

wor...