Esposo de Valeria Mabelly V. C. dio la orden para que la mataran

– Advertisement –


Visualizaciones:

31

Tres personas fueron sentenciadas. Mientras, el cónyuge de la víctima mortal y otra persona están prófugos.

Punto Noticias.- Los jueces Vanesa Vera, Lenin Quiñonez y Rocío Álvarez sentenciaron a una pena privativa de libertad de 22 años y al pago de una multa de 800 salarios básicos (USD 320.000) a Jonathan Bryan V. A. y Rosario Elizabeth P. R., en calidad de autores del asesinato de Valeria Mabelly V. C.

Mientras, el Tribunal Penal condenó a 11 años de prisión a Joseph Alexander V., en el grado de cómplice, y deberá cancelar una multa de 400 salarios básicos (USD 160.000).

Además, los jueces ordenaron que los tres procesados deberán pagar USD 10.000 como reparación integral a los familiares de la víctima.

La Fiscalía inició una investigación luego que el cadáver de Valeria Mabelly V. C. fue hallado el 8 de octubre de 2019.

En esa fecha, la mujer había arribado desde España con su esposo, Jean Paúl P. G., y su hijo para pasar junto a su familia y celebrar el cumpleaños de su madre.

Ellos tomaron un taxi en el aeropuerto de Guayaquil rumbo a Santa Elena, pero en la Vía a la Costa fueron interceptados por otro vehículo.

Aparentemente, se trató de un asalto: el hombre y el niño fueron abandonados kilómetros más adelante, pero la mujer fue llevada con rumbo incierto.

Al día siguiente, el cuerpo sin vida de Valeria Mabelly V. C. fue encontrado en el sector de La Ladrillera, en Monte Sinaí, con heridas de arma blanca a la altura del cuello.

Durante la investigación, se realizó una pericia de explotación y extracción de información de llamadas telefónicas al celular del esposo de la víctima, Jean Paúl P. G., que permitió determinar que el presunto asalto y la muerte fueron planificados por él y que, para lograr su cometido, contrató a cuatro personas.

Los ya sentenciados, Jonathan Bryan V. A., Rosario Elizabeth P. R. y Joseph Alexander V. A., fueron vinculados al proceso bajo cargos de presunto femicidio, pero el Tribunal Penal estableció que ellos no ejercieron ningún tipo de relación de poder sobre la víctima, por lo que cambiaron el tipo penal a asesinato.

Un cuarto involucrado, Darwin Bolívar O. Z., está prófugo, al igual que el esposo de la víctima y autor intelectual del crimen, quien logró salir del país con rumbo a España, su lugar de residencia.

Apenas, el esposo de la víctima sea detenido se lo acusará por el delito de femicidio.

Para que el Tribunal tenga elementos de convicción que le permitan emitir su sentencia, el fiscal Fabricio Neira Jiménez, expuso el acta de levantamiento y protocolo de autopsia, el parte policial y de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de evidencias, los informes telefónicos de relación y seguimiento de las llamadas de los celulares de los procesados y los del plano estructural de la ruta técnica de las radio bases de dichos dispositivos (durante y después del hecho).

A su vez, el fiscal Neira presentó 23 testigos, el informe investigativo elaborado por la Unidad de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) de la Policía Nacional, y el testimonio de los familiares de la víctima.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

Relacionado