Venezolanos retornan en 5 vuelos por semana

Quito –

Tras el femicidio perpetrado por un ciudadano venezolano y los brotes de persecución de ecuatorianos contra venezolanos en las calles de Ibarra, el Gobierno de Venezuela decidió incrementar los vuelos del “Plan Vuelta a la Patria” de uno a cinco por semana.

El encargado de Negocios de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, informó que tres vuelos saldrán hoy con cerca de 230 ciudadanos venezolanos, entre treinta y cuarenta provenientes de Ibarra, que voluntariamente deciden acogerse a este plan.

Dos vuelos saldrán del aeropuerto Mariscal Sucre y uno del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Las concentraciones, para luego trasladarse a los aeropuertos, serán en la Embajada en Quito y en el Consulado en Guayaquil, dijo Sassone.

Para el sábado están previstos dos vuelos más desde Quito, con 170 personas. En total, 400 ciudadanos venezolanos que estaban en Ecuador retornarán a su país en esta semana.

En una rueda de prensa, Sassone hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para que no se generalice el trato de delincuentes a todos los ciudadanos venezolanos que permanecen en Ecuador, pues el perfil de las personas que están llegando es que vienen en familia y que en Venezuela tenían bienes y empleo.

El encargado de negocios agregó que el documento de “antecedentes penales” apostillado siempre se ha pedido a los venezolanos para obtener una visa en Ecuador. Dijo que si bien no se había pedido para ingresar al territorio, sí lo piden los empleadores al momento de contratar, y que existiría un cambio ahora solo si el “pasado judicial” contiene otro tipo de información.

El canciller José Valencia, en un comunicado emitido desde Davos, dijo que son “infundadas y de mala fe” las acusaciones del Gobierno venezolano de que Quito incita a una ola de xenofobia y discriminación contra los venezolanos a raíz de un crimen de género y que el compromiso es la defensa, protección y cumplimiento de los derechos de los 240.000 venezolanos en el país. (I)

wor...