Alcalde de Cuenca plantea crear dos vicealcaldías

Cuenca –

Tras conocer la sentencia judicial de segunda instancia que devuelve la vicealcaldía de Cuenca a Pablo Burbano y se la retira a Marisol Peñaloza, el alcalde Pedro Palacios planteó la tarde de este jueves la posibilidad de instaurar una figura administrativa de Vicealcalde urbano y Vicealcaldesa rural. Sin embargo, el fallo será casado ante la Corte Nacional de Justicia por colectivos de mujeres por considerar que se vulneró el derecho a la equidad de género.

Palacios aseguró que por estas discrepancias legales no se ha podido designar, por escrito, las responsabilidades que deben cumplir los concejales Burbano y Peñaloza, aun así les pidió que sigan trabajando desde sus ejes de acción, ella desde la parte rural con las diferentes parroquias y él desde la Comisión de Urbanismo.

En lo legal insistió que respetarán el fallo de los jueces de segunda instancia así como se lo hizo con la decisión emitida por el juez Luis Alberto Guerrero cuando sentenció que una mujer debe ocupar el segundo lugar más importante dentro del Concejo Cantonal.

— La vicealcaldesa de #Cuenca, Marisol Peñaloza, no está de acuerdo con la decisión de mayoría tomada “por los dos jueces varones (Mauricio Larriva y Juan Pacheco)”, que revocaron la primera sentencia judicial donde mandó elegir a una mujer en ese cargo. @eluniversocompic.twitter.com/MpwosdB1Fs

— Johnny Guambaña J. (@johnnygj333) October 24, 2019

La hasta ahora vicealcaldesa, Marisol Peñaloza, aseguró que la sentencia de los jueces Martha Guevara, Mauricio Larriva y Juan Pacheco vulnera los derechos del género. “No comparto lo que los dos jueces varones han decretado y reconozco a Martha Guevara por salvar su voto y eso da mucho que decir de las mujeres”. Sobre la creación de dos vicealcaldías Peñaloza considera que es una moción de la máxima autoridad municipal que debe revisarse.

El abogado en libre ejercicio, Braulio Álvarez, explicó que elegir a dos vicealcaldes es improcedente porque iría en contra del artículo 57 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) donde se faculta al Concejo Cantonal a elegir a una sola persona para ese cargo.

— El alcalde de #Cuenca Pedro Palacios ratifica que Pablo Burbano es el nuevo Vicealcalde, en base a la sentencia judicial. Propone crear una figura figura administrativa de Vicealcalde urbano y rural. @eluniversocompic.twitter.com/IVzXFO3fR7

— Johnny Guambaña J. (@johnnygj333) October 24, 2019

De este tema el concejal Pablo Burbano insistió que la apelación nunca fue para quedarse con el cargo sino para sentar precedentes y seguridad jurídica para el Concejo Cantonal de Cuenca y de todo el país, más cuando estos temas se resuelven dentro de las sesiones de Concejo.

Pablo Burbano es afín políticamente al alcalde Pedro Palacios, pues ambos fueron electos por el Movimiento Ecuatoriano Unido con el apoyo de Democracia Sí. Mientras que Marisol Peñaloza llegó al Concejo Cantonal electa por el Movimiento Renace creado por Jefferson Pérez, pero luego se desafilió y se define como independiente. (I)