Trabajar en remoto desde Filipinas para Nueva York
En 2024 todavía hay muchas personas que piensan que eso del teletrabajo está reservado únicamente a personal de oficina y ejecutivos, pero no para empleos de cara al público. Alguien en este sector parece no estar de acuerdo con eso y, tal vez, la próxima vez que vayas a un restaurante de comida rápida, quien recoja tu pedido esté teletrabajando en Pakistán, Filipinas o algún lugar de Centroamérica. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Marchando una doble Cheeseburger desde Filipinas.
El inversor y fundador de Silicon Valley Brett Goldstein compartió a través de su perfil de Twitter su sorpresa al ir a hacer su pedido de comida rápida en un establecimiento de Nueva York. Cuando llegó su turno, el emprendedor se vio delante de una pantalla atendido por videollamada por una persona que, según indica en su mensaje, se encontraba en Filipinas.
La cocina en Nueva York
El mostrador en cualquier lugar del mundo. Aunque el sistema de atención al público en remoto resulta bastante distópico, ya es una realidad en varias cadenas de comida rápida en Estados Unidos y Canadá. Estas cadenas utilizan a un cajero virtual remoto para recoger los pedidos de los clientes y los pasa directamente a la cocina que, en este caso, sí es presencial.
Escasez o precariedad: la polémica está servida.
La cadena de restaurantes de comida rápida canadiense Freshii fue una de las primeras en utilizar este sistema de videocajeros virtuales para sus restaurantes, en los que se subcontrataban a cajeros residentes en países como Pakistan, Filipinas, Nicaragua, Bolivia o India por un salario de 3,75 dólares la hora y sin ninguno de los derechos laborales de un empleado canadiense.
Como dejaba constancia la organización FEE en su blog, la medida levantó un gran revuelo en la sociedad canadiense ante la precarización laboral y la competencia desleal de esta práctica para los empleados canadienses. La cadena de restaurantes argumentaba que la medida se apoyaba en la falta de personal para cubrir los puestos de cajero.
Un restaurante en Nueva York, pero también en la taquilla de Renfe. El mensaje de Brett Goldsteinindicaba que había visto este sistema de atención al cliente en una pequeña cadena de restaurantes de comida asiática con cinco restaurantes en Nueva York. Sin embargo, tampoco nos tenemos que ir muy lejos para encontrar un sistema de atención al cliente tan distópico: en 134 estaciones de Renfe también te atienden por videollamada.
En este caso, quien se encuentra al otro lado no se comunica desde ningún país remoto, sino que lo hace desde el Contact Center de Renfe mediante el sistema ARES (sistema de atención remota de estaciones). El sistema se basa en un puesto de atención tipo quisco interactivo conectado mediante una webcam desde el que se ofrece información y ayuda al pasajero en aquellas estaciones en las que se ha eliminado la presencia de personal de la compañía en la estación.