Salario básico sube en 2026

Trabajadores pagarán de $45 a 55 al IESS desde enero

El salario básico unificado (SBU) fue fijado en 482 dólares para el año 2026, lo que representa un incremento de 12 dólares respecto al vigente en 2025. La decisión fue alcanzada mediante consenso entre representantes de trabajadores, empleadores y el Ministerio del Trabajo. Este aumento genera cálculos entre la ciudadanía debido a que varios valores económicos están ligados al salario básico. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Uno de ellos corresponde a los aportes obligatorios al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se ajustan automáticamente con la entrada en vigencia del nuevo SBU. El aporte del trabajador, equivalente al 9,45% del salario, pasará de 44,42 dólares a 45,55 dólares desde el 1 de enero de 2026. En el caso del empleador, el aporte del 11,15% pasará de 52,41 dólares a 53,74 dólares.

Otra variación se registra en los afiliados voluntarios, quienes aportan el 17,60% del ingreso declarado. Con el nuevo SBU, este valor asciende a 84,83 dólares mensuales. Estos ajustes se aplican de forma automática al inicio del año y tienen impacto en el presupuesto familiar de quienes perciben el salario básico.

El aumento del SBU también influye en diversos trámites y obligaciones que utilizan este parámetro como referencia: tasas administrativas, pensiones alimenticias, multas y sanciones económicas. Aunque las autoridades no han actualizado cifras recientes, antes de la pandemia se estimaba que alrededor de 497.564 trabajadores percibían el salario básico, equivalente al 15% de los afiliados al IESS.

Estos cambios entrarán en vigencia el 1 de enero de 2026 y forman parte de la política salarial acordada en el país para el próximo año.