Chromecast 4K con Google TV

Todos los televisores son compatibles con Chromecast

Los Chromecast permiten transformar prácticamente todo tipo de televisores en una Smart TV. Si bien estos dispositivos desarrollados por Google se han convertido en una alternativa muy demandada para aquellos que quieren seguir usando su televisión de siempre, pero con las ventajas de una inteligente, hay unos pocos modelos que no lo son. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El mercado de las Smart TV ha crecido considerablemente en la última década. Aunque todavía hay familias españolas con un televisor convencional en casa, los últimos estudios compartidos en Statista calculan que más del 64% de los hogares de España tienen al menos uno inteligente. Y, quienes no lo tienen, desean tenerlo. Tanto que compran sticks, como Chromecast con Google TV o Android TV, o la opción de Amazon, Fire TV.

Si no tienes uno de estos aparatos y quieras comprarte uno, es posible que creas que todos los televisores son compatibles. Y no es para menos. De vez en cuando, vemos televisores antiguos en redes sociales en los que están usando Netflix u otras plataformas en streaming. Sin embargo, no todo vale, hay una serie de requisitos que los televisores deben cumplir.

Requisitos para usar Chromecast en un televisor

Si quieres utilizar el stick de Google para transformar tu televisor normal en uno inteligente, necesitas que la TV disponga de  un puerto HDMI. En concreto, este debe disponer de Protección de contenido digital de ancho de banda alto (HDCP) 1.3 o superior. De hecho, para admitir contenido en 4K, eso no bastará y necesitarás un HDCP 2.2 como mínimo.

Casi todos los televisores que tienen cinco años o menos tienen puertos HDMI y, al menos uno, suele contar con uno HDCP 2.2. Si, a esto, se le suma que la TV es compatible con 4K, no tendrás ningún problema si compras un Chromecast con Google TV en 4K:

Pero, si no dispones de este requisito en tu conector HDMI, te recomendamos que ahorres dinero y adquieras la versión de contenido en HD:

¿Puedo usar Chromecast en un televisor sin HDMI?

Teóricamente, necesitamos una entrada HDMI en el televisor para ver contenido en streaming con un Chromecast. Según varios usuarios en redes sociales, podemos comprar un adaptador del puerto que tengamos para conectar dispositivos para que se convierta en lo que necesitamos para enchufar el aparato de Google.

Además, no siempre es necesario el HDCP en el propio televisor y puede servir con que un adaptador lo tenga. No obstante, hay que tener en cuenta que si tu puerto no cuenta con esta característica, podrías tener problemas en la calidad de imagen o en la sincronización de audio. Esto es algo a valorar, puesto que no todo el mundo está dispuesto a ver las series o películas en una resolución más baja a la esperada.

Cabe señalar que no siempre tener un adaptador será garantía de éxito. Sin embargo, hay personas que lo han probado y han tenido suerte para usar el Chromecast en su televisor antiguo. Si te interesa tener este aparato en tu TV, es una opción y, si falla, siempre puedes devolverlo de manera gratuita si lo compras en una tienda que lo permita, como Amazon.

Adaptador HDMI a VGA y audio

Muchos monitores, proyectores multimedia y televisores antiguos tienen una entrada tipo VGA. Si es el caso de tu TV, puedes adquirir un pequeño adaptador de este tipo. Estos aparatos no necesitan ningún tipo de alimentación eléctrica externa para funcionar y hay opciones bastante asequibles en Amazon:

Adaptador HDMI a RCA

Sin VGA ni HDMI puedes recurrir a la entrada de vídeo compuesto con conectores RCA. Estos puertos son muy identificables, ya que son redondos y de color amarillo, blanco y rojo. Por regla general, el amarillo es la señal de vídeo, el blanco, el canal de audio izquierdo; y el rojo, el canal de audio derecho.

Cabe señalar que los cables amarillo, blanco y rojo no vienen incluidos con la compra del adaptador. Por lo tanto, deberás mirar si lo tienes por casa y, si no es el caso, comprarlo aparte.

Adaptador HDMI a Euroconector

El Euroconector o SCART es otro de los puertos con los que podemos probar suerte. Lamentablemente, los adaptadores de HDMI a este tipo de conectores suelen ser más caros. Por lo tanto, ten en cuenta que el precio va a dispararse a casi el doble (teniendo en cuenta que la calidad no llega a la resolución 4K, lo ideal es que compres el Chromecast más barato).

En el ejemplo que te mostramos a continuación, mencionan que cuenta con la versión HDCP 1.4. Por lo tanto, será compatible con el contenido en HD.