Todo sobre la declaración anual México
Todo sobre la declaración anual México. Como cada año, abril es el mes en que las personas físicas tienen la obligación de realizar su declaración de impuestos ante el SAT. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Abril es el mes de la declaración anual para personas físicas, es decir, aquellas que realizan cualquier actividad económica; por lo que si tienes dudas o no sabes si te toca o no presentarla ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aquí encontrarás la respuesta.
¿Qué es la declaración anual?
Es un reporte en el que se detallan los ingresos y gastos que el contribuyente realizó en el ejercicio fiscal anterior.
¿Qué debe contener la declaración anual?
El formato que solicita el SAT para la declaración anual 2023 establece que se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Ingresos
- Deducciones personales
- Pagos provisionales
- Retenciones
Lo anterior, toda vez que dentro de la declaración anual, se reportan los impuestos sobre la renta de los ingresos y egresos que se generaron durante el ejercicio fiscal.
¿Cómo sé si debo presentar mi declaración anual?
Si estás registrado ante el SAT como una persona física y tienes un ingreso mayor a los 400 mil pesos anuales, o bien, cuentas con dos o más fuentes de ingresos (por ejemplo, si tienes tu trabajo en alguna empresa formal y además eres freelance o prestas servicios para otra empresa o patrón), sí es tu obligación realizarla.
Pero si por el contrario, tu ingreso es menor y laboras para un solo patrón no es obligatorio que la realices. Aunque si te es posible, los expertos recomiendan que sí la hagas, para que a través de tus deducciones, tengas la oportunidad de que en lugar de pagarle al SAT por tus impuestos, éste te lo regrese.
¿Cuándo se debe presentar ante el SAT?
Cada año, a partir del primero y hasta el 30 de abril, debes presentar tu declaración anual a través de la página de internet del SAT, para lo cual es necesario contar con lo siguiente:
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Contraseña y/o e.firma vigente, también conocida como firma electrónica.
¿Cómo hago mi declaración anual?
Ingresa directamente a la página para hacer la declaración anual del SAT:
- Accede a tu cuenta con tu RFC y contraseña o e.firma
- Ingresa los datos que te solicitan
- Firma tu declaración y envíala
- Revisa que el sistema te haya devuelto tu acuse de recibo
- Después de enviar la declaración recibirás un aviso confirmando la recepción de la información y acuse de recibo con el número de operación, la fecha de presentación y sello digital.
¿Qué pasa si no presento mi declaración anual?
Quienes tengan que cumplir con obligaciones fiscales y no lo hagan, pueden hacerse acreedores a problemas posteriores. El contribuyente que falle puede enfrentar dos tipos de multas:
Por no presentar su declaración anual en caso de tener que hacerla
Por cada una de las obligaciones incumplidas
De acuerdo con un blog de BBVA, no presentarla puede enfrentarte a las siguientes sanciones:
- Por obligación no declarada corresponde una multa que va desde los mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos
- Por no presentar la declaración anual pueden tener una multa que va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos
- En caso de que el contribuyente esté obligado a presentar sus declaraciones por internet y no lo haga, lo realice fuera de plazo o no cumpla con los requerimientos, puede derivar en una multa de hasta 28 mil 490 pesos
- Si el contribuyente ya fue multado y no realiza el pago en tiempo y forma, puede hacerse acreedor a sanciones adicionales.