Tito Mena pasó de la ‘Armada’ a diagramar y diseñar las páginas del Mayor Diario Nacional
Tito Mena llegó a Diario EL UNIVERSO el 13 de mayo de 1987. En esos años la matriz del periódico quedaba en 9 de Octubre y Escobedo, pleno centro de Guayaquil. Obtuvo el puesto de auxiliar en el Departamento de Armada en la jornada nocturna.
En esta área se recortaban (con tijera), pegaban y ‘armaban’ las páginas del periódico. En ocasiones, especialmente en tiempos electorales, el horario del personal de Armada se extendía hasta las 06:00 del día siguiente. Tito recuerda que bromeaba con amigos y compañeros con el nombre peculiar del departamento: “Siempre decía que me iba a la Armada. Los que no me conocían pensaban que era militar (marino)”.
El trabajo nocturno en este departamento le permitió a Tito, en los ratos libres que tenía, ir a la redacción. Allí se enteraba de los cambios en la segunda edición. Su curiosidad en los procesos que se daban en redacción fue el camino de llegada laboral a dicha área.
Luego de tres años en Armada, María Teresa Pérez le ofreció el cargo de diagramador y él aceptó. La diagramación en la década de los 90 era diferente a como se la hace ahora, comenta Tito. En ese tiempo se diagramaba en cuartillas, se medía la cantidad de texto a través de flujogramas: “Hacíamos bocetos y estos se iban a Armada. Tuve excelentes maestros”.
Tito, reconoce, creció profesionalmente en este departamento. Realizó capacitaciones y talleres en Ecuador y en otros países con el apoyo de EL UNIVERSO. Su preparación le permitió ser coordinador de Diagramación y Diseño, y luego asumir la jefatura: “Fue un proceso de 33 años. Todo depende de las ganas de crecer, ya que la empresa te da oportunidades. Vengo de muy abajo”.
Tito también ha integrado, en varias ocasiones, el Comité de Trabajadores de EL UNIVERSO.
También asumió la jefatura del Departamento de Fotografía. Señala que este fue un reto que lo empujó a prepararse más: “Tenía que capacitarme, ya que debía tener fundamentos para discutir, en buenos términos, con los fotógrafos”.
En los 33 años que lleva trabajando en el Diario, Tito destaca lo humanitaria que ha sido la empresa con sus trabajadores. Cuenta que cuando su hijo mayor tenía ocho meses de nacido cayó de unas escaleras y tuvo que ingresarlo al hospital de emergencia. “Todos los señores Pérez estuvieron ahí, me ayudaron. Son muy humanitarios. Espero que el Diario siga por muchos años más”.
Otro de los recuerdos que la memoria de Tito destaca fue lo sucedido en la crisis económica de 1999 y la posterior dolarización. Los sueldos se ‘licuaron’, pero “don Carlos (Pérez Perasso), sin necesidad de pedírselo, sin reuniones (con trabajadores)”, los equiparó en el transcurso de un año para que los empleados recuperaran su poder adquisitivo.
Y fue en EL UNIVERSO, también, donde conoció a su esposa. Tiene tres hijos. Aspira a seguir trabajando en El Mayor Diario Nacional “dos o tres años más” y jubilarse “muy agradecido”. (I)