Tips para administrar el décimo cuarto sueldo

Tips para administrar el décimo cuarto sueldo

Tips para administrar el décimo cuarto sueldo. El décimo cuarto sueldo equivale a un salario básico unificado (SBU) vigente, que se entrega a los trabajadores en relación de dependencia. En las regiones Costa e Insular, este rubro debe pagarse hasta el 15 de marzo del 2023. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

El décimo cuarto sueldo es conocido como un “bono escolar” porque se entrega en las fechas previas al inicio del año lectivo escolar. En este año el monto será $450 o su proporcional según la fecha de ingreso del trabajador.

Te presentamos algunas recomendaciones para utilizar este ingreso extra:

Gastos educativos: si tienes hijos que están por empezar clases, haz una lista y un presupuesto para útiles. Aprovecha el décimo y cómpralos antes de que la demanda y el precio incrementen.

Ahorros: utiliza este dinero -o una parte- para crear un fondo de emergencia, para cumplir alguna meta o para invertir. El ahorro es la base de la salud financiera.

Pago de deudas: considera realizar un adelanto o cancelar totalmente deudas que estén por finalizar para tener holgura en tu economía los siguientes meses.

Recuerda que para le región Sierra y Amazonía este pago se realiza a mediados de agosto de 2023.

En las regiones Sierra y Amazonía, el pago del décimo cuarto sueldo se realiza en agosto.

El pago del décimo cuarto sueldo es una obligación para todas las empresas, excepto para los artesanos calificados. Monto se determina según el sueldo básico vigente, que para este 2023 es de USD 450.

El pago hasta el miércoles 15 de marzo rige solo para la región Costa e Insular y los trabajadores que no reciban el décimo cuarto pueden denunciar el hecho en el Ministerio de Trabajo. A este sueldo extra también se lo denomina bono escolar, por los padres de familia lo suelen invertir en los estudios de sus hijos.