‘Territorios ancestrales’ sí constan en Ley de Tierras

La Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó el texto del proyecto de Ley de Tierras Rurales incorporando las palabras “Territorios Ancestrales” en el título, lo cual abriría la posibilidad de que varios puntos del articulado sí se sometan a consulta prelegislativa luego del primer debate.

Al menos esa es la aspiración de César Umajinga (Pachakutik), integrante de la Comisión y dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se reunirá en una asamblea extraordinaria para analizar qué temas podrían someterse a consulta prelegislativa.

“La lucha del movimiento indígena es que no vaya separado tierras de territorios (…), reconocer en el título significaría ya trabajar en los territorios cuáles son los temas que podrían afectar en ese territorio…”, expresó el asambleísta de oposición.

Al respecto, días antes de la aprobación del informe, Mauricio Proaño (AP), vicepresidente de la Comisión, manifestaba que el hecho de incluir territorios en el articulado (en ese momento todavía no constaba en el título) no implicaba necesariamente realizar una consulta prelegislativa si el texto garantizaba derechos, en lugar de vulnerarlos. De todas maneras, la Corte Constitucional es la que decidiría.

El texto establece la Unidad Productiva Familiar, cuya extensión sería establecida por la Autoridad Agraria y con base en esta medida se prohibirían el minifundio y el latifundio.

Además, el documento institucionaliza el Fondo de Tierras –que según Proaño actualmente está dentro de la Subsecretaría de Tierras–, reduce trámites para legalización, descentraliza la titulación a nivel de los cantones, establece condiciones para determinar las funciones social y ambiental de la tierra.

“La ley no enfoca la división de la tierra, la ley empuja la productividad. Hay una población que crece, hoy somos 15 millones de personas y 9 millones y medio de hectáreas”, dijo el asambleísta de gobierno.

Umajinga resaltó algunos cambios como el prohibir la repartición de las tierras comunitarias y proteger los páramos.

Agregó que faltan algunas cosas por definir, como la nacionalización de las tierras que están en manos extranjeras con características de acaparamiento, entre otras cosas.