Tener casa propia sí es posible

Tener casapropia no solo es el sueño de muchos, sino una decisión muy importante, que no se puede tomar con ligereza, sobre todo por la situacióneconómica. Aunque la deuda es la parte más fuerte de la iniciativa, también se deben ver otras necesidades a la hora de adquirir una vivienda.

AndrésFuentes, gerente comercial de la promotora inmobilaria Prozonas, con 20 años de experiencia en el sector inmobiliario, dio algunos consejos cuando de comprar una casa se trate.

El presupuesto

Esto va en función de si el interesado está afiliado o no al IESS. Si no está afiliado entonces deberá hacer un crédito con la banca. “La entrada será de entre 20 y 30 % , pero si es con el Biess desde 15 o 20% y luego de saber cuál es el flujo mensual que puede comprometer tiene que ver la ubicación donde quiere vivir, ya sea dentro o fuera de la ciudad”, explicó Fuentes.

Las necesidades

Una vez que ha escogido el lugar donde vivir, el cliente tiene que determinar sus necesidades. Esto va en función de los integrantes de su familia, las áreas, cuartos y el número de baños.

Recomendación principal

Según Fuentes, una de las mayores recomendaciones es estar pendiente que la promotora donde se vaya a comprar la vivienda tenga nombre, prestigio y experiencia. Haber demostrado dentro de la comunidad que ha cumplido con sus proyectos. “En el mercado nos encontramos con promotores nuevos, pero para mayor seguridad lo recomendable es visitar una empresa de muchos años que haya cumplido sus ofertas, siempre asegurarnos. Aunque la ley exige que todos los proyectos se los haga a través de una fiduciaria, pero de todas maneras es importante un promotor cumplido”, aconsejó el ejecutivo.

Preguntas