Ten cuidado esta es la multa más típica

Ten cuidado esta es la multa más típica

Ten cuidado esta es la multa más típica. Si tu carnet de conducir tiene una antigüedad inferior a un año, debes saber que durante este periodo de tiempo deberás cumplir unas reglas más estrictas que el resto de conductores. Es lo que se considera como conductor novel donde, al igual que el resto, se cuentan con una serie de normas legales importantes que debemos cumplir también. Y hay una infracción común que puedes llegar a cometer. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Como conductor novel no te olvides de la famosa ‘L’

Porque sí; si eres de los que te acabas de sacar el carnet de conducir, hasta que tu preciado documento cumpla un año, eres conductor novel. La única diferencia que te separa del resto de usuarios de la vía es la menor experiencia que tienes al volante del coche.

Esto hace, en su caso, que la velocidad máxima a la que nos permitirán conducir en autovías y autopistas es de 110 km/h, en lugar de los legalmente establecidos 120 km/h. Por todas estas razones, como conductor novato o novel tenemos la obligación de lucir en el coche durante tu primer año de carnet de conducir la placa verde.

Sí, hablamos de la que es la famosa ‘L’ que va colocada frecuentemente en la ventana trasera del coche, la cual se hace ver, en muchas ocasiones, como la multa más típica que nos pueden colocar mientras nos encontramos en carretera.

Qué tenemos que saber

Nos referimos en concreto a la que es la placa ‘L’ verde o señal V-13, un símbolo que se utiliza de forma establecida en los vehículos conducidos por conductores nóveles para que los usuarios más veteranos puedan saber cuándo se encuentran con un vehículo conducido por un principiante.

Esto, por su parte, lo que les llevará es a estar más atentos a las posibles faltas o errores que éstos puedan cometer por falta de experiencia. Con todo, la placa de la L’ del conductor novel es de uso obligatorio durante el primer año de carnet, y no llevarla correctamente colocada en el vehículo es algo que puede generar sanciones de tráfico, por lo que conviene conocerla.

De esta manera, la normativa es clara: un año de plazo. Si transcurridos los 365 días desde que se obtuvo el permiso, no se retira la placa de novel, el conductor puede ser sancionado. La multa, por infracción leve, es de hasta 100 euros. Por eso es necesario cuidar este detalle, en especial si el coche se comparte entre un conductor novato y alguien que no necesita la ‘L’.

Igualmente, si por otro motivo de alcance se decide no señalizar la condición de novato en la carretera, también existe riesgo de sanción económica: la multa por no llevarla es también de hasta 100 euros. Eso sí, no conlleva la retirada de puntos del carnet de conducir, pues se trata de una infracción leve.

cuidado

Otras acciones y sanciones típicas que debes evitar

En esta dirección, y en caso de que seamos un conductor novel, debes tener claro que no nos olvidemos de tener presentes nuestras obligaciones al volante, respetando siempre las señales y extremando la precaución para evitar posibles accidentes.

Debemos saber, igualmente, que hay ciertas infracciones que los ‘novatos’ suelen cometer, sobre todo en sus primeros tiempos al volante. Una de ellas es la de aparcar en lugares indebidos, donde no se puede hacer. Muchos se ponen nerviosos y empiezan a tener conductas precipitadas, nada buenas para una actividad que pueda requerir tanta precisión como la de aparcar. El RACE lo recuerda a menudo, pues aparcar en lugares no permitidos puede acarrearnos multas de 100 euros, en función de cada municipio.

También está el caso de circular sin las luces correspondientes, una infracción más común de lo que parece, y que estos tienden a olvidar. Así, hay que saber que los faros son uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo. La capacidad de reacción del conductor depende en un 90% de la visión y esta disminuye durante la noche. Por lo tanto, circular sin luces o hacerlo de forma inadecuada, acarrea una multa de 200 euros.

Es más; como algo que tenemos que tener en cuenta, es que estos conductores sólo disponen de ocho puntos, en lugar de los 12 que tienen los conductores con más de 3 años de experiencia. Pasados esos tres primeros años sin que se les haya retirado ningún punto, verán aumentar su saldo hasta los 12 puntos. Tres años después sin ninguna infracción añaden dos puntos más y, finalmente, tras tres años más de ser buenos conductores alcanzan los 15 puntos.