Basura electrónica, el peso extra que carga el planeta
Según una serie de estudios científicos publicados en 2017 por investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la contaminación de estos productos afecta tanto al medioambiente como a los habitantes de los lugares cercanos. El contacto con componentes tóxicos puede “dejar huellas en su sangre”, apunta el diario español.
También se pierde dinero
Al desechar de forma descuidada los electrodomésticos se están perdiendo recursos, que de una u otra forma terminan convirtiéndose en dinero. Así lo demuestra el informe de la ONU, en el que se indica que se genera una pérdida significativa de materias primas escasas y valiosas, como el oro, el platino y el cobalto.
En medio de esta montaña de “basura” en realidad se esconde una mina de oro. Hasta un 7 % del oro mundial puede estar contenido actualmente en desechoselectrónicos, con 100 veces más oro en una tonelada de estos que en una tonelada de mineral de oro.
Los países que más ‘aportaron’ con estos desechos en 2017, según elGlobal E-waste Monitor 2017 – Executive Summary, fueron: Noruega, con 29 toneladas; Dinamarca y Reino Unido, con 25; Australia y Holanda, con 24; Suiza, Islandia y Alemania, con 23; España, Francia y Suecia, con 22.
En cuanto a América Latina, las cosas van así: