Calidad del agua en el Ecuador, ¿saludable o no?

En las zonas urbana, el 79,1 % toma agua segura mientras que en el árearural el porcentaje alcanza el 51,4 % de la población. Pero es en el perímetro urbano donde el 28,6 % consume agua embotellada o envasada que está contaminada.

En el reporte también se destacan los siguientes datos sobre el uso, alcance e higiene del agua que consumimos:

– El 85,9 % de la población tiene saneamiento a nivel básico, es decir, con instalaciones mejoradas y servicio higiénico de uso exclusivo del hogar. No se puede estimar el manejo seguro de saneamiento ya que no se cuenta con información sobre el tratamiento de las aguas residuales

– Con respecto a la higiene, el 85,5 % de la población cuenta con los insumos básicos para un lavado de manos adecuado con agua y jabón dentro de la vivienda. En la zona rural el porcentaje es de 75,1 % mientras que en la zona urbana es de 90,3 %.

– El 48,1 % de los menores de 18 años no cuenta con agua, saneamiento e higiene (ASH, siglas en inglés), esto es 2’604.107 niños. Entre los niños existen aquellos más vulnerables: por ejemplo, solo el 20,9 % de los niños indígenas cuenta con ASH, es decir que 8 de cada 10 niños indígenas carecen, simultáneamente, de agua segura, saneamiento básico o insumos para el lavado de manos.

– El 75,7 % de la población en la Costa tiene agua suficiente y continua, mientras que en la Sierra esta cifra es del 87,8 %. En la Costa, sumado a los problemas en la calidad del agua, existe un problema de continuidad del servicio.

– De los 224 cantones que existen en el país, el 25,9 % tiene una cobertura inferior al 40 % en agua por red pública y fuente cercana al hogar.

– Los cantones con las mejores coberturas de agua básica (agua por red pública y fuentes cercanas), se encuentran tres de los que tienen mayor población: Quito, Guayaquil y Cuenca. Estos tres cantones tienen coberturas de servicio básico de agua superiores al 85 % (año 2010).

Contaminación del agua, principal problema de los municipios