
Te han robado el móvil y quieres denunciarlo
Te han robado el móvil y quieres denunciarlo. En los tiempos que corren, uno de los robos que más se cometen en el mundo es el de los teléfonos móviles, por lo que no solo hay que temer a los carteristas, sino también a los usurpadores que quieren adueñarse de tu dispositivo. Y es que en este tipo de aparatos electrónicos guardamos prácticamente todas nuestras pertenencias de carácter valioso, por ello no hay que dudar en denunciarlo a la Policía. Pero, ¿qué documentación debes entregar a las fuerzas de seguridad?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Te han robado el móvil y quieres denunciarlo
Desgraciadamente, el robo de móviles es una de las prácticas más frecuentadas y no es nada descabellado pensar que en cualquier momento tu smartphone pueda ser sustraído si no tienes el suficiente cuidado. A pesar de ello, los ladrones utilizan toda clase de artimañas para saquear lo los objetos de valor que lleves encima y finalmente llevar a cabo sus maléficas intenciones sin que apenas te des cuenta.
Por ello, si crees que te has convertido en presa de un grupo de delincuentes y más tarde te has percatado de que no llevas tu móvil encima, lo mejor que puedes hacer es ir a denunciarlo a la comisaría de Policía más cercana lo antes posible. Eso sí, deberás reunir una serie de documentos para que los agentes puedan tomar nota de todos tus datos. No obstante, no te olvides de realizar previamente unas gestiones básicas para salvaguardar tu seguridad.
¿Cómo actuar antes de denunciarlo?
Tienes que saber que al proceder con la denuncia tu dispositivo quedará totalmente inoperativo, pues no quedará otro remedio que bloquearlo. Así que nunca está de más tener la certeza de que no lo hayas dejado en algún otro lugar y hacer memoria para estar completamente seguro de que te lo han robado. También puedes usar las opciones de rastreo de Android e iOS para conocer el último paradero.
Una vez que te hayas cerciorado de ello, el siguiente paso es bloquear la tarjeta SIM llamando directamente a tu operadora. De esta forma, nadie podrá usar la tarjeta para llamar a otros teléfonos con tu número ni consumir datos de Internet. Aunque también se encuentra la posibilidad de bloquear directamente el terminal mediante los servicios de búsqueda de los diferentes sistemas operativos.
¿Qué papeles llevar a comisaría?
Una vez que ya has realizado estos pasos de protección previos con el fin de que no utilicen tu información para males mayores, ahora llega el momento de acudir a la oficina de Policía más cercana para demandar los hechos. Para interponer la denuncia, tienes que tener preparado el documento de acreditación oficial, como es el caso del DNI, pasaporte o permiso de conducir.
A continuación, llega la parte más importante, y no es nada más y nada menos que la identificación de tu smartphone. Aquí, lo que sugieren las autoridades es que apuntes el número de IMEI o número de serie de tu móvil, que normalmente es un código de unos 14 caracteres, en el momento de adquirirlo, para que puedan averiguar su paradero. Pero, si no es tu caso, no te preocupes, porque siempre puedes encontrarlo de varias maneras:
- En uno de los laterales de la caja del producto.
- En la parte de Ajustes y Acerca del teléfono, en Android, o en Ajustes y General, en iOS.
- Con la aplicación de Teléfono marcando *#06#.
Una vez que ya tengas la denuncia en tus manos, puedes pedir a tu compañía que bloquee el IMEI para que el dispositivo no se pueda usar nunca más y quede inservible.