Te espían en tu propia casa

Te espían en tu propia casa

Te espían en tu propia casa. Las redes WiFi son las que más utilizamos en nuestros hogares. Más que nada, porque son mucho más sencillas a la hora de conectar nuestros dispositivos. Mientras que, por cable, no siempre tendremos la opción de hacerlo. Sin embargo, el principal inconveniente de las redes inalámbricas son los problemas de seguridad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

De hecho, si no tenemos cuidado, podríamos estar dando pie a que intrusos se cuelen en la red y consigan espiarnos. Por ejemplo, nos encontramos con programas que facilitan la entrada de terceras personas a las redes. En concreto, con software conocidos bajo el nombre de Sniffer.

Utilizar un sniffer

En este caso, estamos ante programas o herramientas que pueden recopilar información que se transmite a través de una red inalámbrica. Por lo tanto, si tenemos varios dispositivos conectados al WiFi de casa, puede robar los paquetes de información que se envían o se reciben.

Por ejemplo, gracias a este tipo de software se puede saber qué es lo que estamos visitando desde el móvil o PC, qué información enviamos… por lo que nuestra privacidad estaría comprometida en todo momento. No obstante, también la podemos usar a nuestro favor, si lo que queremos es analizar una red WiFi para saber si hay algún tipo de problema. Aunque, corremos el peligro de que un ciberdelincuente use este tipo de herramientas para conocer todo sobre nuestra red inalámbrica.

espian

Por tanto, por más que pueda ser útil usar un sniffer para mejor la seguridad de los dispositivos que están conectados a la red inalámbrica de casa, un atacante podría usarlo de manera maliciosa contra nosotros. Por lo que podría espiar la red WiFi. Aunque, como os decíamos, puede ser una herramienta valiosa para monitorizar la información de la conexión inalámbrica y así saber si tenemos algún problema de seguridad, como podría ser que alguien estuviera conectado con su móvil a nuestro WiFi. Pero, es importante conocer cómo nos podemos proteger de un ataque de sniffer de red.

Cómo proteger la conexión de un ataque sniffer

Si queremos evitar problemas de seguridad en nuestra conexión WiFi, una de las mejores soluciones que tenemos disponibles es proteger correctamente la red inalámbrica. ¿Cómo? Lo primero es tener una contraseña del WiFi muy fuerte (letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales, además de ser aleatoria); cifra WPA-2 o WPA-3 y tener actualizar el router.

Además de estos pasos básicos para mantener a salvo la red WiFi de intrusos, otra opción con la que podemos aumentar todavía más la seguridad de la conexión en casa es hacer uso de una red privada virtual, es decir, de una VPN. Son muchas las alternativas que nos encontramos, tanto de pago como gratuitas.

Aunque, las de pago nos ofrecerán un mejor servicio en todo momento. Hay tanto ordenadores como para otros dispositivos, como los smartphones. Al usar una VPN lo que estamos consiguiendo es cifrar el contenido que enviamos a la red. Por lo que, de esta manera, conseguir evitar que un sniffer pueda recopilar la información, y si la roba igualmente, se consigue que esa información no pueda leerla.