Artesanías ecuatorianas, en festival internacional

Talleres que muestran los conocimientos ancestrales de los trabajos realizados a mano y estands donde los artesanos exhibirán los resultados de sus oficios heredados –en áreas como hojalatería, joyería, mármol, cerería, cerámica, hierro forjado, textil, madera, tejidos y bordados– se verán en Cuenca del 1 al 4 de noviembre.

Estos trabajos estarán en la XVII Edición del Festival de Artesanías de América, que en este año se hará en dos escenarios: en el barranco, junto al río Tomebamba, y en el Portal Artesanal, en San Blas.

En esta cita, 237 artesanos de nueve países expondrán sus trabajos. Sus puestos estarán distribuidos en pabellones como el Nacional, Internacional, De diseño, De pueblos originarios, Patrimonial y De emprendimiento. Habrá uno destinado al artesano artista de la Presidencia de la República.

Fausto Ordóñez, director ejecutivo del Centro Interamericano de Artes Populares (Cidap), dice que otro elemento que hace único al festival es que las muestras expuestas son previamente curadas por expertos en cultura, técnicas artesanales, antropología o diseño. Esto garantiza su calidad, pero sin perder los rasgos de una artesanía elaborada a mano y con un conocimiento ancestral.

Por los 300 000 turistas que llegaron el año pasado a esta cita, ahora se adecuó un espacio adicional en el Portal Artesanal, donde estarán solo los 65 artesanos de Emprendimiento. El resto se mantendrá en la avenida 12 de Abril, frente al parque de la Madre.

En este año, el país invitado es México. Pero también llegarán artesanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, India, Indonesia, Perú y Uruguay. (F)