Proyecto de la Policía erradicará a mecánicos truchos

Sus servicios puede costar cientos de dólares. Con estos, garantizan a sus clientes pasar la revisiónvehicular. Sin embargo, su actividad en los exteriores del patio de revisión situado en La Florida Alta, en el norte de Quito, ha dejado entre 20 y 40 denuncias.

Esta situación, fue notificada a la Policía, que durante un operativo conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito identificó a no menos de 40 personas dedicadas a este oficio. Entre sus ofertas están el cambio de faros, plumas, espejos. Emerson Luna, jefe del circuito Cochapamba, precisó que la estafa puede llegar a un monto elevado: unos 200 dólares por cliente, por lo que pide a los conductores a estar atentos al funcionamiento de su carro.

Según las investigaciones, los ‘foqueros’, como se denomina a las personas que realizan esta actividad, se acercan a un vehículo y le dicen al dueño que uno de los focos de adelante no está funcionando. Allí, aprovechan para entretener al conductor, mientras otros vendedores queman los faros traseros.

En las tiendasde repuestos, una bombilla cuesta entre dos y tres dólares, pero los estafadores las ofrecen por 20 y los conductores, debido a la premura del tiempo y al no querer que sus vehículos no aprueben la revisión, aceptan los elevados valores de los comerciantes.

Para evitar que la práctica continúe, la Policía desarrolló un proyecto para erradicar las estafas a manos de mecánicosidentificados. Para ello, se ha entregado uniformes e identificaciones a los empleados de los talleres de la zona. Adicionalmente, se realizan patrullajes permanentes para frenar a los ‘foqueros’.