Superman no fue a BSC por 5.000 USD

Guayaquil-Ecuador, Lunes 13 Abril 2015, 19H02

Superman no fue a BSC por 5.000 USD

Este lunes, el ex seleccionado nacional y actual asambleísta de la República, Ulises De la Cruz se unió al debate señalando que existían “equipos como el Independiente del Valle que pagan entre 3.000 o 5.000 dólares a los padres de los futbolistas jóvenes y se los llevan a entrenar, lo cual es un tipo de explotación.”

Para hablar del tema, Radio Caravana se contactó con el directivo del club Norte América, Marcos Zambrano, quien es uno de los principales formadores del país.

El dirigente comenzó señalando que se vio sorprendido por las declaraciones de De la Cruz, ya que el asambleísta ha visto el trabajo de Independiente. Además aclaró que son “los jóvenes jugadores de 12 o 13 años los que ya llegan con el empresario y hay que darles dinero. Viene un jugador con talento y hay que darle mil, dos mil, tres mil dólares, pero eso es como una ayuda económica, mas no para comprar nada. Son jugadores que los padres no tienen ni cómo comer. Lo que dice Ulises no tiene pies ni cabeza.”  

“Es verdad que algunos clubes de primera dan un dinero cuando ven un jugador con talento, pero porque los padres llegan y dicen que tienen un problema y que necesitan. Se les dice que el jugador se queda en el equipo, pero recién se firma contrato a los 17, 18 años.”, añadió. “Cuando viene un padre a dejar a un chico en Norteamérica, nosotros le ayudamos a la familia. Es una ayuda, mas no explotación.”

Hace algunos años, Norte América tuvo un convenio con Independiente del Valle, el cual ya terminó. Desde ahí, Zambrano debió volver a empezar: “Hace 3 años nos separamos, hubo algo de inconvenientes, mucha gente alrededor hablando. Yo no tengo problemas con ellos. Les guardo respeto y consideración porque me ayudaron, en su momento, y se hizo un trabajo extraordinario, pero hasta ahí no más.”

“Dejé 135 jugadores firmados a nombre de Independiente. Yo volví a comenzar. Todo Norte América pasó a Independiente. Yo salí hace 3 años y dejé armada la categoría 2000 de Independiente. Luego recomendé a Diego Luna y el dejó armadas las categorías 2001, 2002 y 2003. Salí por la puerta de al frente, yo soy agradecido con Michele Deller y respeto el trabajo que hace por las formativas del país.”, agregó.

Actualmente, la Selección Sub. 17 se nutre de cinco jugadores de Norte América, pero, si se toman en cuenta todos los que pasaron en algún momento por el club, son el doble: “De los que pasaron por Norte América y jugaron conmigo son diez los jugadores convocados. Los que se mantienen conmigo aún son (Jhon) Pereira, (Joan) Cortez, (Byron) Castillo, Montaño y (Jhonner) Montezuma.”

Hablando de su trabajo con la formación de futbolistas, Zambrano resumió: “Nosotros tenemos una escuela de 600 jugadores en San Lorenzo, una en Esmeraldas y se reclutan a los mejores jugadores. El secreto es traerlos jóvenes. Por ejemplo, trajimos a Vinicio Angulo y Jéfferson Hurtado cuando tenían 19 años, pero se ha ido bajando y ahora se trae a los 11-12 años, Traer a un chico de 11 años y alejarlo de los padres es una responsabilidad inmensa.”

“Todos los chicos que llegan, vienen a estudiar. Yo tengo un gasto, más o menos, de 400 dólares mensuales por chico. Tengo 120 chicos hospedados en mi complejo. Se les da estudios, comidas, hospedaje, indumentaria, celulares.”, añadió.

Volviendo al tema de los jóvenes que llegan a los clubes con “un empresario” solicitando un adelanto, el dirigente reveló que, en 2008, fue testigo de que el actual goleador de la Selección, Énner Valencia, fue ofrecido a Barcelona por un representante que pedía 5.000 USD Los canarios no desembolsaron, por lo que recayó en Emelec.

“Hace 7 años, Énner Valencia fue a Barcelona y no hubo para darle 5.000 dólares a la persona que le trajo y se fue para Emelec. Así han pasado otros jugadores. Esto del dinero no es algo nuevo, desde hace 7 u 8 años, vienen pidiendo un dinerito para quedarse. Por ejemplo, llega un profesor que pide dinero para su escuela y hay que apoyarlo.”, señaló.

Zambrano contó otra anécdota relacionada con el tema: “Robert Burbano era de Norte América y estuvo en Independiente cuando tuvimos el convenio. El jugador cumplió 18 años e Independiente no le hizo contrato, por lo que automáticamente el jugador pidió su libertad en la FEF y fue a Emelec. A Burbano lo manejaba su padre, quien no llegó a un acuerdo con Independiente.”

@Luisantiagot
[email protected]

La voz de las tribunas: Lorismos (EDITORIAL)

@elyex

f: f.e