Subvención para parados de larga duración
Subvención para parados de larga duración. Vamos a explicarte cómo solicitar la Renta Activa de Reinserción o (RAI), con la que durante hasta 11 meses puedes tener una renta de hasta 501 euros al mes. Esta es una ayuda destinada a desempleados de larga duración, pero también a personas con discapacidad, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género y las de otros tipos de violencia doméstica. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El artículo lo vamos a empezar explicándote cuáles son los requisitos para optar a esta ayuda. Y luego, vamos a pasar a decirte cuál es el sencillo proceso por el que la vas a poder solicitar.
Requisitos para acceder a la RAI
Vamos a empezar especificándote los requisitos generales para solicitar esta ayuda. Ya te hemos dicho que va destinada a varios tipos de parados, pues estas son las exigencias mínimas para todos ellos:
- Estar desempleado
- Ser menor de 65 años
- No tener derecho a ninguna otra prestación contributiva por desempleo, ni otras ayudas relacionadas.
- Que los ingresos de toda la unidad familiar incluyendo hijos menores de 26 años no supere el 75% de los 1.080 euros del salario mínimo interprofesional.
- No haber cobrado otras rentas activas de inserción.
- No tener pensiones ni prestaciones económicas de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo.
- No tener pensión de invalidez contributiva, o si la tienes, que esté suspendida.
Además de esto, hay otros requisitos específicos para los tipos de RAI que vayas a solicitar. En cada tipo, habrá una retribución diferente. Vamos a intentar resumirte los requisitos de cada tipo de Renta Activa de Reinserción.
- Desempleado de larga duración: Debe tener 45 años o más, estar inscrito en la oficina de empleo y sin trabajo 12 meses o más, no haber recibido en los 365 días anteriores una Renta Activa de Reinserción, y tener documentación de Búsqueda Activa de Empleo.
- Personas con discapacidad: Debe estar inscrito en la oficina de empleo y sin trabajo 12 meses o más, un grado de discapacidad superior al 33%, y tener documentación de Búsqueda Activa de Empleo.
- Emigrante retornado: Haber trabajado 6 meses o más en los últimos seis años desde la última vez que saliste de España, tener 45 años o más, haber vuelto a España en los 12 meses anteriores a la solicitud, y no haber recibido en los 365 días anteriores una Renta Activa de Inserción.
- Víctimas de violencia de género u otra violencia doméstica: Tener acreditada la condición de víctima de violencia de género o doméstica, y no recibir ayudas sociales por no poder participar en programas de empleo.
Cómo solicitar la ayuda
Para solicitar la ayuda, solo tienes que entrar en la web de solicitud de prestaciones del SEPE, pulsando en este enlace. En ella, en la página a donde vas baja al final del texto y pulsa en Acceso a Solicitudes.
Sistema Online
Esto te va a llevar a un proceso de verificación de tu identidad. En él, vas a tener que iniciar sesión con alguno de los métodos oficiales para hacerlo, que son el DNI electrónico, certificado digital o el sistema Cl@ve PIN.
Una vez hayas iniciado sesión, si apareces como inscrito como demandante de empleo podrás consultar las ayudas que puedes solicita, y entre ellas debería estar la de parado de larga duración o del programa RAI. Tendrás que rellenar un cuestionario con tus datos de solicitud y enviarlos. Si como es mi caso no estás inscrito como demandante de empleo, no podrás ver nada de esto.