Las huellas del terremoto siguen en zona de La Cruz

Bahía de Caráquez –

Subir y bajar al sector de La Cruz puede resultar complejo. Y quienes lo hacen, porque viven en la zona o van a visitar a un pariente, deben hacer maniobras riesgosas por un tramo deteriorado de las escalinatas.

El terremoto que sufrió Manabí en el 2016 dejó daños en unos 20 metros de esas escalinatas que llevan a La Cruz, un sector desde el que se puede divisar un panorama completo de Bahía de Caráquez.

Antes del sismo, la zona era como una especie de mirador al que acudían visitantes, pero las dificultades para subir los ha ahuyentado.

Graciela Moreno, moradora de Bahía de Caráquez, indicó que para llegar a ese barrio, el más alto en la ciudad, hay que hacer ‘malabares’ para no caer o tropezar con alguna pieza levantada de las escalinatas.

El sector en algún momento albergó a unas 50 familias, pero a raíz de los daños que sufrieron por el terremoto unas decidieron salir e iniciar sus vidas en otros lados.

Peter Barre, morador de la zona de La Cruz, recordó que antes, la mayoría de las personas que allí habitaban migraron por el riesgo que existe en el cerro y que ahora él estima quedan no más de 15.

Hace unos años, La Cruz, según moradores, era un atractivo turístico y generaba la llegada de visitantes todo el año, quienes disfrutaban de la vista y del entorno que había del balneario.

Ahora, en el estado en que está, pocos son los que llegan y se van muy rápido al no encontrar nada bueno que ver, señaló Véliz.

Javier Talledo, director de Planificación municipal, recordó que existe un estudio realizado por el Ministerio de Vivienda en el que se conoció que existen asentamientos y fallas que no ponen en riesgo a la comunidad, pero que para realizar cualquier obra de gran magnitud se debe de ejecutar un proyecto de pilotaje y estabilización del cerro.

Con esos estudios, la Universidad Central de Quito realizó algunos planteamientos que han sido analizados por el GAD Municipal de Sucre para ver cuál es el más recomendable para este sector y poder conseguir el presupuesto, sostuvo.

Apuntó que, por ser una reparación pequeña, van a tomarla en cuenta en el presupuesto prorrogado que se tiene para este año.

Cristian Rodríguez, jefe de seguridad municipal de Sucre, manifestó que en los próximos días se realizará una limpieza integral de canales, quebradas y laderas del barrio, para evitar el atascamiento de estos y el descenso de materiales. (I)