Valentina De Abreu: “Quiero quedarme en Ecuador”

¿A qué te dedicabas en Venezuela?

Siempre he estado ligada a las artes, a la TV, al teatro, incluso mi primer trabajo fue a los diez meses de nacida. Allá estaba haciendo microteatro, daba clases de actuación y tenía un programa donde era la animadora principal, era un espacio infanto juvenil y cuando me dieron esta noticia yo no podía creerlo, no lo pensé dos veces, tuve que renunciar a todo. Estoy feliz por la oportunidad que se presentó y no lo podía dejar pasar, pero no es fácil dejar tu vida, tus proyectos, tu familia, tu perro, tu cama, la tierra que te vio crecer, pero bueno… estoy muy feliz.

¿Has pensado alejarte un tiempo de tu país, hasta ver qué pasa con la situación politíco-social y quedarte aquí?

Sí, bueno, como lo acabas de comentar para nadie es un secreto lo que pasa en Venezuela y sí, realmente nunca me imaginé Ecuador para vivir, pero ahora que lo conozco me encanta y sí quiero quedarme acá más tiempo de lo estipulado, porque mi contrato con Ecuavisa es hasta octubre. Me dije que me regresaba y si me salía otro proyecto volvería, pero no, me gusta este país y tengo pensado quedarme. He empezado a tocar puertas y rogando que me salga otro proyecto después de ‘3 Familias’.

Además del perro, ¿dejaste a alguien allá?

(Risas) No, no. Lo que pasa es que es complicado, porque cuando tienes un ritmo de trabajo como el mío, se complica tener una relación. Siempre estaba superocupada, en la U, en el canal, corre por acá con funciones, ensayos, es algo superdifícil. Además, ahorita en Venezuela, todo en la vida es como relativo, si de repente tengo una relación no sé si al día siguiente él o yo se vaya del país. Prefiero enfocarme en mis metas y trabajo.

¿Qué es lo más difícil de estar aquí? Porque no todo es bonito.

Bueno, una de las cosas más difíciles es poder comunicarme con respecto a la comida (risas). A veces digo que quiero patilla (sandía), aunque todos hablemos español varía mucho el lenguaje. Otra cosa difícil es independizarme, porque obviamente he sido dependiente de mi mamá toda mi vida y ahora tener que salir del nido, crear mi propio camino es rudo, difícil. Extraño demasiado a mi mamá, a mis hermanos.

Háblame de la frustración que sentiste la primera vez que entraste a un supermercado de aquí.

(Sus ojos brillan) Es muy triste, porque lo que debería ser normal es algo que nosotros allá no lo podemos vivir, es realmente triste y frustrante ver tantas marcas de desodorante y lavaplatos, y que en Venezuela no se consigue, y cuando se lo hace, uno cuesta un ojo de la cara. Es super supertriste que los venezolanos no podamos vivir cuando se supone que es lo normal.