Coronavirus en Ecuador: La angustia se apodera de más de 100 ecuatorianos en Nueva York que quieren volver al país
Su anhelo de volver al Ecuador se incrementa a diario y, a veces, este mismo deseo es también una preocupación por el proceso que deberán enfrentar al llegar al país.
Son más de 100 ecuatorianos que por distintos motivos viajaron a Nueva York y no pudieron regresar a sus hogares debido al cierre de operaciones aéreas y fronteras por el coronavirus.
La mayoría de ellos llevan muchos días más de los planificados y sus recursos económicos ya son escasos, algunos han debido incluso dormir en parques porque no tienen cómo pagar un hospedaje. Todos con el temor de enfermarse y no poder recibir atención médica.
Chris Coello es una de las afectadas. Ella comparte su preocupación y datos con muchos otros compatriotas a través de de un chat de WhatsApp que han creado para ayudarse. En este grupo hay personas de distintas edades y con diferentes carencias.
«Muchos de nosotros nos encontramos alojados en casas de familiares, otro grupo alquilando habitaciones compartidas, otras personas en hogares temporales o de acogida y los que están en peores condiciones durmiendo en parques sin las debidas protecciones», señala. Hay también quienes enfrentan la dificultad de conseguir alimentos.
Uno de los casos más delicados es el de Diego Regalado, de 68 años, y su esposa, Martha Sierra, de 65, oriundos de Quito. Pese a su edad no han logrado conseguir un vuelo de retorno y han pasado por cuatro hogares de acogida distintos donde los dejan quedarse temporalmente.
En este grupo también están menores de edad que viajaron por intercambio, familias con niños pequeños y personas que ya no cuentan con la medicina necesaria para sus enfermedades. También los angustia tener inconvenientes con las autoridades por su estatus migratorio.
«A muchos de nosotros se nos ha vencido el tiempo de estadía legal, donde la única solución es pagar una extensión de estadía con un valor de $450, caso contrario tendríamos un serio problema legal con el departamento de Migración de los Estados Unidos, si no logramos arreglar este problema a la brevedad posible podríamos ser tratados como delincuentes sin serlo», afirma Coello.
El pasado 22 de abril, el Gobierno ecuatoriano decidió autorizar vuelos para el retorno de ecuatorianos que se quedaron varados en el exterior y que no pertenecen a los grupos vulnerables. Sin embargo, Coello señala que hay quienes intentan sacar provecho de esto cobrando por cada vuelo más de $1000, valor que la mayoría no puede costear.
A esta cifra se tendría que sumar el precio del hospedaje en un hotel de Ecuador para realizar los 14 días de aislamiento que las autoridades solicitan a quienes llegan del extranjero.
«Los costos de estos hoteles varían entre $40 a $90 diarios por persona más impuestos, sin incluir el costo de alimentación. Es decir para una familia de 3 personas, que es el promedio, para poder regresar al país tendría que tener un presupuesto aproximado de $6840 tomando como referencia el costo de hotel más alto, pues según la tendencia de los pasajeros que ya han ingresado al país los direccionan a los hoteles de mayor costo de hospedaje», indica.
Debido a los gastos que ya hacen para poder subsistir actualmente, asegura que no cuentan con esos recursos, por lo que piden a las autoridades mayor control y ayuda para poder enfrentar esta difícil situación. (I)