Hasta 31 enero deberá presentar Proyección de Gastos

SRI habilita la proyección de gastos personales 2026 para reducir el Impuesto a la Renta El Comercio

SRI habilita la proyección de gastos personales 2026 para reducir el Impuesto a la Renta. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

El SRI habilitó el formulario para proyectar gastos personales del período fiscal 2026 y reducir el Impuesto a la Renta. El trámite debe entregarse a los empleadores en febrero.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó el formulario de proyección de gastos personales correspondiente al período fiscal 2026. Este trámite permite a los trabajadores en relación de dependencia estimar sus deducciones y reducir el valor del Impuesto a la Renta que se les retendrá durante este 2026.

 

El descuento lo ves en el rol de pagos.

La proyección aplica para quienes perciben ingresos anuales superiores a 12 208 dólares. Este documento debe entregarse al empleador durante febrero. El formulario ya se encuentra disponible en el portal oficial del SRI.

 

¿Qué permite deducir la proyección?

El documento permite proyectar gastos personales en varios rubros reconocidos por la normativa tributaria. Entre ellos constan alimentación, educación, arte y cultura, salud, vestimenta, vivienda y turismo nacional.

El SRI también incluye gastos adicionales que pueden ser considerados para la rebaja del impuesto. Entre estos se encuentran la alimentación y atención médica de mascotas, los intereses de préstamos quirografarios que no estén relacionados con actividades económicas y los sueldos y beneficios sociales de empleados domésticos, que se reconocen como gastos de vivienda.

 

Deducciones por cargas familiares

La normativa vigente autoriza deducir gastos correspondientes a cargas familiares. Estas incluyen a padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años, así como hijos con discapacidad de cualquier edad, siempre que no generen ingresos y dependan económicamente del contribuyente.

El SRI recuerda que una misma persona no puede ser registrada como carga familiar por más de un contribuyente, para evitar duplicidad en las deducciones.

 

Límites y montos para 2026

Para el año fiscal 2026, la rebaja por gastos personales se calculará sobre el menor valor entre los gastos declarados y el valor de la canasta básica familiar de enero de 2026, que se fijó en 821,80 dólares. Este monto varía de acuerdo con el número de cargas familiares registradas.

Para los contribuyentes domiciliados en Galápagos, el cálculo incorpora el Índice de Precios al Consumidor Especial de Galápagos (IPCEG), que es de 1 803 dólares.